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La Fórmula 1 que viene

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La Fórmula 1 que viene

Mensaje por ...OXO... el Mar Jun 30, 2009 11:44 am

Pese a que Max Mosley sigue amenazando el futuro del acuerdo al que FIA y FOTA llegaron la semana pasada, la normativa del próximo año pasará ahora a primer plano.

  • [30/06/2009]


La normativa para el próximo año poco variará




Con los muebles a salvo, la Fórmula 1 se prepara ahora para las reformas interiores. Si el año pasado (en vistas a la actual campaña) se organizó una reforma importante, para el próximo año se prevé que el cambio normativo sea menor, aunque no por ello poco llamativo. Hay diversos aspectos en el tintero que pueden causar un nuevo conflicto FIA-FOTA, aunque para esta ocasión la resolución sea más pacífica que la última vez, pese a que Max Mosley parezca dispuesto a debatir hasta la saciedad el acuerdo al que llegaron hace una semana.



Con todo el escándalo político protagonizando portadas, la normativa del próximo año ha pasado a un segundo plano, per no por ello su importancia es menor. Con el fin de la guerra FIA-FOTA se acordó que la normativa del 2010 sería la misma que la del presente año más una serie de cambios, la mayoría ya aprobados, otros en camino. Aspectos a tener en cuenta de cara a la próxima temporada son el futuro del KERS, el sistema de puntuación, los repostajes y los calentadores de neumáticos, entre otros.



Del KERS el deseo común entre los equipos es elimnar el lastre. Lastre por sus 30 kilos como por su poca utilidad. En el último Gran Premio, celebrado en Gran Bretaña, sólo Ferrari lo llevó instalado. BMW-Sauber, Renault y McLaren han ido borrando de sus respectivos monoplazas dicho sistema, mientras que Red Bull renunciaba a su evolución. Así pues, aunque no está confirmado, la lógica lleva a pensar que la vida del KERS en la Fórmula 1 se resumirá a una pobre y única temporada. Adiós y gracias.



El sistema de puntuación es un apunte del que días antes del GP de Australia fue debatido una y otra vez, pero que ahora parece estar no ya en un segundo plano sino en un tercer o cuarto plano. De haberse aprobado la idea inicial de la FIA, inspirado en el sistema de medallas de Bernie Ecclestone y que en un principio es el oficial de cara al 2010, a Jenson Button sólo le faltaría un par de victorias, si las seis actuales no fuesen suficientes, para adjudicarse el título. Los equipos prefieren un reparto de puntos 12-9-7-5-4-3-2-1 para los ocho primeros, por lo que se vislumbra un posible foco de conflicto.



Por su parte, la prohibición tanto de los repostajes como de los calentadores de neumáticos se prevén como los grandes cambios de cara al 2010. Sin duda, significarían un gran cambio para la Fórmula 1 que implicaría cambiar la duración de las carreras y ampliar el depósito de combustible para que los monoplazas pudieran llevar más carga, con lo que obligaría a cambiar el diseño de los actuales coches y de los neumáticos traseros, que deberían ser más anchos. En números de peso, se puede considerar que los equipos eliminarán el lastre de 30 kilos del KERS por, aproximadamente, 30 kilos de combustible.



Los equipos de la FOTA están de acuerdo de dicha prohibición, que se anunció hace medio año. Las escuderías consideran que de esta forma se ahorraría mucho más dinero al no tener que transportar grandes cargas de gasolina, además de añadir mayor espectáculo a las carreras, ya que todos los adelantamientos tendrían que suceder en pista y no habría lugar a las estrategias en boxes.



Ahora que el conflicto sobre la existencia o no de dos campeonatos paralelos el año próximo ha quedado finiquitado, la normativa del próximo curso debería entrar en acción, para que los equipos, tanto los que se incorporan como los actuales, empiecen en la creación de los próximos monoplazas.
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...OXO...
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