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Kimi Raikkonen.. adios a la F1

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Kimi Raikkonen.. adios a la F1

Mensaje por Bert el Miér Ene 27, 2010 6:17 pm

Se nos fue el mejor piloto, os dejo con este gran articulo

A menos de dos meses para que empiece la F1 y a la espera de que se presenten todos los monoplazas prácticamente a razón de uno diario, Kimi ya está haciendo test para pilotar el año que viene; pero esta vez no será un Ferrari F1, sino un Citroën de rallies. Tras haber sido despedido, para Räikkönen sólo quedaba una hueco serio con el que poder correr en 2010, y éste era el asiento libre de McLaren; pero tras anunciarse que Button completaría una formación 100% británica, Raikkonen decidió tomarse un año sabático… en F1, claro.

Sin embargo, no me extrañaría que Räikkönen no volviera jamás a la F1. Lo hará, debería volver, pero no me extrañaría en absoluto que no lo hiciera. Aunque suene extrañísimo dada la forma con la que ha salido, lo cierto es que acaba de irse un piloto que la F1 ha deseado con más énfasis de lo que él la deseó. Salía de los circuitos huyendo, en las entrevistas personales se sentía siempre más cómodo con las preguntas que no tenían que ver con la F1, al abandonar en Mónaco se iba directamente al yate en lugar de quedarse en el box y cómo no olvidar la imagen de Malasia 2009 tomando un helado en pantalón corto… mientras los resto se concentraba hablando con sus ingenieros. Kimi es distinto.






Se va por tanto un piloto muy especial, capaz de participar en la carrera de motos de nieve más importante de su país bajo el pseudónimo de James Hunt (también lo hizo en hoteles) escondido bajo el casco al más puro estilo STIG FINCH, hasta que tuvo que quitárselo en público debido a un accidente… Capaz de haber estado 9 años en F1 y no haber formado parte de la asociación de pilotos. Capaz de interesarle que en su contrato aparezcan cláusulas permisivas con las carreras de rallies y motos de nieve y pocos eventos con los patrocinadores… que no estén relacionados con bebidas alcohólicas.




Pero esos detalles no han sido los que han marcado la trayectoria de Kimi en la F1. Decir que actualmente es el 3º piloto con más vueltas rápidas en carrera, sólo por detrás de Michael Schumacher y Alain Prost, es suficiente para dar una idea de su talento natural para pilotar rápido, pero al principio tuvo que ganarse el respeto de sus compañeros con creces. Empezó en 2001 con Sauber, que le consiguió una Superlicencia con tan sólo 23 carreras de experiencia a sus espaldas en monoplazas. No faltaron las críticas por darle esa plaza a un chaval sin experiencia en otra cosa que no fuera un Fórmula Renault británica, pero pronto se hizo respetar entre la parrilla.




Tan buena fue la impresión que dio en su primera temporada en la Fórmula 1 que en la segunda consiguió un volante en la mismísima escudería McLaren. Heidfeld, el que había sido niño protegido de McLaren y que había conseguido más puntos que él en 2001, rabiaba hasta hartarse. En McLaren derrotó a Coulthard y Montoya, incluso estuvo a punto de robarle el campeonato de 2003 a Michael Schumacher, pero no fue hasta 2007 cuando pudo ganar el campeonato del mundo.

¿Y aquella temporada en la que McLaren regaló el título? Si sólo te acuerdas de aquella imagen de Hamilton en la puzolana de entrada a boxes de China, de aquella caja de cambios bloqueada en Brasil o de Alonso sintiéndose discriminado en su equipo, es porque no te acuerdas del calvario que tuvo que pasar Kimi (ya en Ferrari) para ser campeón en 2007. Definitivamente no, no se encontró el Campeonato de casualidad porque McLaren no supiera manejar la situación, sino porque pudo reponerse de una situación agónica. Repasemos lo mejor de Kimi en F1, el resurgir de 2007. Kimi empezó la temporada 2007 ganando en Australia cómodamente. Massa partió desde la cola por problemas con el cambio en los entrenamientos oficiales y los McLaren con sus nuevos pilotos no estuvieron del todo finos, aunque compartieron el podium con Raikkonen, de ahí la extrema felicidad de todos. Pero la segunda carrera ya fue distinta. En Malasia Kimi se encontró con un problema inesperado: el subviraje. Era el mismo problema que había hartado a su compañero de equipo en los años anteriores en McLaren. Montoya no podía lidiar con el morro del coche cuado para Kimi era coser y cantar. Ahora se daba cuanta del problema.

Kimi no estaba cómodo en el Ferrari, Massa sí. Por primera vez Räikkönen estaba a disgusto con un coche cuando su compañero sí. Ni siquiera las correcciones del equipo de ingenieros heredado de la época Michael Schumacher lograban solucionar el problema, y esto era muy grave. No grave porque el conjunto equipo+Michael solucionara estos problemas más o menos rápido, sino porque resulta que Räikkönen tiene un estilo de pilotar muy parecido a Schumacher; y las soluciones que el equipo aplicaba de memoria para estos casos en lugar de solucionar todo, no solucionaban nada.


Kimi y Michael pertenecen a los pilotos de conducción ultrasuave, que minimizan las curvas y piensan en ángulos rectos, con aplicaciones de volante muy selectivas, entrando pronto en la curva con ayuda del freno, y salida suave con el pedal del gas con la menor carga lateral posible; por lo tanto, sin una velocidad extremadamente alta en curva. ¿Qué problema había en el Ferrari? El control de tracción. Sí, ese en el que confiaba a ciegas Rubens Barrichello y con el que Michael conseguía un equilibrio perfecto junto al diferencial, pero no convencía a Kimi. Para él era distinto. Al salir de la curva, hacía que no pudiera sacar a relucir su punto estrella, la aplicación de potencia contra carga lateral del vehículo.

Kimi estaba vencido y pronto se empezó a ver cómo copiaba el estilo más efectivo que veía en la telemetría de Massa. Entradas más tardías y con más energía en la dirección, más velocidad en curva… Pero nada servía, Massa seguía siendo más rápido. ¿Y los McLaren? Más todavía. El punto más bajo de Kimi llegó en Mónaco, cuando rompió la suspensión delantera contra el vértice de la curva motivado por la modificación en su conducción. A pesar de salir 16º, salió a por todas con el tanque lleno de gasolina y la mente rebosante de paciencia para conseguir un 8º puesto que le valía un punto. Curiosamente, el que la hizo campeón en Brasil.

A partir de Indy empezaron los cambios serios. Chris Dyer (su ingeniero de pista) y él, se decantaron por un reglaje con amortiguadores más rígidos, estabilizadoras más blandas y, sobre todo, con menos control de tracción. Era algo nuevo en Ferrari, ya que ni Rubens, ni Massa ni Michael lo habían usado. Y funcionó, porque consiguió la vuelta rápida en carrera, aunque Massa y los McLaren eran los que se hacían fotos en el podium. Tras 7 carreras ya estaba 26 puntos por detrás de Hamilton.

Empezaba la remontada de Kimi, que con estos cambios Kimi pudo afinar y conseguir un chasis con el que poder ir rápido y sentirse mínimamente a gusto. Voló a partir de Francia y consiguió dos carreras consecutivas, Magny-Cours y Silvestone. En Hungría se tuvo que retirar por problemas hidráulicos, pero a partir de entonces su rendimiento fue brutal, ganado 3 de las 6 carreras y sin bajarse del podium.


En Turquía ningún piloto podía contestar a Felipe Massa, que estuvo soberbio hasta hacer parecer segundones a sus tres rivales. Y en Italia Ferrari estuvo caótica con una falta de velocidad inexplicable en el sector de aceleración de Monza y problemas de suspensión en ambos coches. Pero a partir de ahí… pura conducción de Kimi, con absoluta perfección en Spa, buen resultado en la lluvia de Japón (3º) y dos victorias consecutivas en China y Brasil para ser campeón en su primera temporada de Ferrari. Así empezó el adiós a la Schumacher-dependencia.


Extra lap: Kimi entró en Ferrari cuando Michael dejó de pilotar en F1… Michael entra en F1 cuando Kimi deja de pilotar en Ferrari…

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