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GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

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GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Mar Mayo 25, 2010 12:58 pm



Fórmula 1 En Estambul se corre en el sentido contrario al de las agujas del reloj









Datos Circuito Estambul





Longitud: 5.338 m


Vueltas: 58


Distancia de carrera: 309,396 km


Nº de curvas: 14 (8 de izquiedas, 6 de derechas)


Carga aerodinámica: Alta


Desgaste frenos: Medio


Desgaste neumáticos: Medio-bajo


Agarre: Medio


Última edición por ...OXO... el Lun Mayo 31, 2010 11:34 am, editado 1 vez
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Mar Mayo 25, 2010 1:00 pm

Así es el Circuito de Istambul



El Circuito de Estambul, Istanbul Park, es obra del arquitecto alemán Hermann Tilke, habitual en los trazados incorporados al Mundial de Fórmula 1 en los últimos años y, como sucede en Interlagos, se corre en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Pese a la cantidad de curvas cerradas que hay a lo largo de los más de 5 km de longitud, la configuración aerodinámica recomendable es la intermedia, ya que dichos virajes lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino mecánico.

La recta de meta, cuya longitud es de 655.5 metros, no lleva a una primera curva en la que los pilotos pueden llegar a adelantar. Llegando a ella a una velocidad de 291 km/h (no en la salida del Gran Premio), los pilotos reducen a 141 km/h. La curva 1 es una curva de izquierdas un poco cerrada que recuerda a la 'S de Senna' de Interlagos. Tras esta se accede a la curva 2, en subida y de derechas, de apertura progresiva en la que los pilotos pasan de los 232 km/h con los que toman el viraje a los 284 km/h que alcanzan en la salida antes de tomar la curva 3, una de las más técnicas del trazado.

La curva 4 es de las pocas que toman en segunda marcha, reduciendo a 99 km/h. En esta, los pilotos comienzan una corta sección en bajada, hasta el séptimo viraje. Es importante mantenerse a la izquierda al salir de la curva 3 para tomar correctamente la trazada del cuarto viraje. Las curvas 5 y 6 son dos giros enlazados que se toman como una. La primera tiene una velocidad más baja, ya que la segunda (curva 6) es más abierta y permite tomarla a una mayor velocidad, siendo recomendable acelerar lo antes posible, estabilizando la parte trasera para aumentar la potencia al máximo yendo a la curva 7. Este tipo de curva también ejerce mucha presión sobre los neumáticos, ya que soportan una gran carga lateral además de la fuerza de aceleración.
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Mar Mayo 25, 2010 1:00 pm

Así es el Circuito de Istambul



La curva 7, en la que se reduce de 281 km/h a 134 km/h, es una horquilla de derechas y un punto de adelantamiento, aunque corta. Los pilotos pueden entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha y, de nuevo, se abre en la salida, llevando al piloto a la curva más interesante y mítica de Istanbul Park, la curva 8. Se toma en sexta marcha a 270 km/h, y es especialmente dura con el neumático delantero derecho. La curva 8 tiene cuarto vértices donde es importante una salida limpia, ya que cualquier error dejaría la puerta abierta a un posible adelantamiento antes de llegar a la curva 9. Es el punto donde los pilotos sufren una mayor Fuerza G, 4.5.

Las curvas 9 y 10 se tratan como una chicane, con un primer giro de izquierdas y un segundo de derechas. A la curva 9 se llega tras una brusca frenada, pasando 309 km/h a 156 km/h. Además, se encara con una pendiente con un desnivel cercano al 8%, por lo que los frenos podrían resentirse aquí. Una buena salida en la 9 nos permite tomar la 10 sin problemas, que se toma acelerando y llegando a los 225 km/h.

Saliendo de la curva 10 llegamos a una larga recta al final de la cual los pilotos pueden adelantar. De derechas, la curva 11 se toma a 288 km/h, mientras que en la curva 12, lenta, de izquierdas y uno de los puntos de adelantamiento más claros, los pilotos reducen de los 310 km/h que se llega a alcanzar a los 93 km/h con la que se toma el viraje, volviendo a poner la segunda marcha. Aquí se podrán ver maniobras interesantes, ya que la curva 13, de derechas, es muy técnica y un piloto que tome la horquilla de la 12 por el interior tendrá la trazada ideal en la curva 13. El último viraje, de izquierdas, es simple pero rápida. Se toma a 94 km/h y lleva al piloto al recta de meta.
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Miér Mayo 26, 2010 2:37 pm

Turquía, donde terminar segundo puede ser más importante que ganar



(GP Turquía - Previo) Sólo el demoledor inicio de temporada de Brawn GP el año pasado rompe con una estadística clara en el Circuito de Estambul: la 'pole' significa media victoria, aunque el segundo recibe un título mayor, el Mundial.




Felipe Massa, dominador en Turquía, celebra su última victoria en Estambul en 2008 ante la atenta mirada de Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen


Observando el palmarés de cada prueba, parece que el Gran Premio de Turquía esté en disputa con el de Bahréin por convertirse en el GP rosso por excelencia. La escudería de Maranello es la dominadora en el palmarés de ambas citas, precisamente con Felipe Massa como exponente de ello. El piloto brasileño ha ganado en tres de las cinco ocasiones que Estambul ha acogido la Fórmula 1, dato al que se debe añadir un doblete de Ferrari, 3 poles y 6 podios en total.

Pero, sin duda, hay dos datos que, palmarés en mano, le dan a la carrera en territorio un carácter especial: la pole position y el segundo puesto. El primer punto garantiza la victoria, mientras que el segundo señala quién será el campeón mundial. Eso sí, son datos que Jenson Button rompió la temporada pasada con Brawn GP.

El dominio del monoplaza blanco fue demoledor en el primer tramo de la carrera, si bien fue este el último Gran Premio que ganó el vigente campeón, Jenson Button. El piloto británico rompió la estadística que señalaba que el poleman ganaba la cita, tal y como sucedió entre 2005 y 2008. Por si no fuera poco, también rompió la estadística, según la cual quien terminaba segundo en Turquía ganaba el Mundial. Así sucedió en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, en 2007 con Kimi Raikkonen y en 2008 con Lewis Hamilton.

Sin embargo, el año pasado Sebastian Vettel logró la pole, y acabó tercero por un error en la estrategia, ya que fue el único piloto que hizo tres paradas y no sólo vió como Button le superaba, sino que también su compañero Mark Webber, que fue a dos paradas, terminaba segundo. Para luego acabar el año como cuarto clasificado.

Pero 2009 es la oveja negra en el palmarés de una cita que parece que se ajusta al perfil de Ferrari, pero no de Fernando Alonso. Junto con Bélgica, Brasil y Abu Dhabi (ésta con sólo un año de experiencia), Turquía forma parte de los únicos circuitos donde no han visto terminar al piloto asturiano en lo más alto del cajón. Aunque, si se cumple la estadística, quizás al bicampeón del mundo le irá mejor si termina segundo...

Palmarés GP Turquía

2005: K. Raikkonen (McLaren)
2006: F. Massa (Ferrari)
2007: F. Massa (Ferrari)
2008: F. Massa (Ferrari)
2009: J. Button (Brawn GP)
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Miér Mayo 26, 2010 2:39 pm

Horarios del GP de Turquía - 2010



(Horarios - GP Turquía 2010) Una vez superada la cita obligada de la Fórmula 1 con Mónaco, los equipos se trasladan a la capital otomana, Estambul, para proseguir con el campeonato. Se esperan nuevas mejoras en los monoplazas que aportarán más emoción a una cita que no te puedes perder. Motor21 te contará todo lo que suceda en Turquía, ¡vive la Fórmula 1 en Motor21!




¡Vive el Gran Premio de Turquía en Motor21!








HORARIOS GP TURQUÍA 2010 (Hora española)

Viernes 28 de mayo
09:00-10:30 | Entrenamientos Libres 1: Directo en Motor21
13:00-14:30 | Entrenamientos Libres 2: Directo en Motor21

Sábado 29 de mayo
10:00-11:00 | Entrenamientos Libres 3: Directo en Motor21
13:00 | Sesión de clasificación: Directo en Motor21

Domingo 30 de mayo
14:00 | Carrera, 58 vueltas: Directo en Motor21

V. rápida: J. Montoya (McLaren-2005) 1:24.770
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Vie Mayo 28, 2010 12:28 pm

Los motores Mercedes golpean primero



(Libres 1 - GP Turquía 2010) McLaren y Mercedes GP terminaron al frente de la sesión, por delante de Red Bull y Renault. Fernando Alonso finalizó con noveno mejor tiempo, mientras que Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari fueron decimoquinto y decimoctavo respectivamente.




Lewis Hamilton, el más rápido en la primera sesión en Turquía


El motor Mercedes está considerado como el mejor de la parrilla, por mucho que en la última cita, en Mónaco, fuera el Renault el que mejor provecho sacó, con un podio completo con coches propulsados por el motor francés. Pero el Principado es una laguna, un oasis en el calendario actual de la Fórmula 1. Con el regreso a circuitos más normales la situación se normaliza y, algo que está siendo habitual en viernes, un motor Mercedes es el que termina en lo más alto.

En esta ocasión han sido hasta cuatro coches con el propulsor alemán los que finalizaron al frente en la tabla de tiempos. Lewis Hamilton fue el más rápido con un crono de 1:28.653, tres décimas más lento que Sebastian Vettel el año pasado cuando marcó la pole, pero cuatro segundos más lento que la vuelta rápida de la pista, en manos de Juan Pablo Montoya desde 2005, año en que debutó Istanbul Park.

En una sesión en la que numerosos equipos han comenzado a probar el 'Conducto F', como es el caso de Red Bull, Renault, Williams o Force India (Ferrari no lo estrena exactamente, si bien si utiliza un nuevo mecanismo, en el que los pilotos ya no hacen uso de la mano sino de la rodilla izquierda para activarlo), el otro McLaren, el de Jenson Button, terminó segundo con un mejor tiempo poco menos de un segundo más lento que el de Hamilton. Y tras el vigente campeón encontramos a Michael Schumacher y Nico Rosberg, los dos pilotos de Mercedes GP con sólo una décima de diferencia entre ellos.

Red Bull y Renault se reparten las siguentes cuatro posiciones, lo que demuestra que Renault no es el mismo equipo que el de los últimos tres años. Esta temporada parecen haber encontrado la senda del buen hacer, sin llegar a los niveles de 2005 o 2006, pero el R30 en nada recuerda a sus antecesores R27, R28 o R29. Robert Kubica y Vitaly Petrov están consiguiendo grandes resultados, por mucho que sólo sea una sesión de entrenamientos libres en el que algunos equipos (sobre todo Ferrari y Red Bull) esconden sus cartas, luego en calificación y carrera ambos pilotos confirman las buenas impresiones con buenos resultados.

En el caso de los pilotos españoles, Fernando Alonso dejó su Ferrari F10 en novena posición (1:30.294), a más de 1.6s del crono de Hamilton pero seis décimas superior a Felipe Massa. Puede que ambos pilotos estuvieran probando el nuevo 'Conducto F', además de el gran paquete de mejoras que desde Maranello ha traído Ferrari, sin preocuparse tanto por marcar grandes cronos.

Pedro Martínez de la Rosa, preocupado por la falta de fiabilidad de su BMW Sauber C29 hasta ahora, acabó decimoquinto, con un mejor tiempo 623 milésimas más lento que su compañero Kamui Kobayashi. Jaime Alguersuari, por su parte, finalizó en la decimoctava posición, 724 milésimas más lento que Sebastien Buemi, su compañero en el box de Toro Rosso.

La sesión se llevó a cabo con dos incidentes: el primero, protagonizado por Karun Chandhok, tuvo lugar a los cuarenta minutos de sesión, cuando el piloto de Hispania se quedó sin potencia en su motor y rodó el último sector, camino a boxes, a 33 km/h. Pese a ello, el piloto indio pudo volver a salir en los últimos minutos de la sesión. Por su parte, cuando apenas quedaban tres minutos para la finalización del entrenamiento, Adrian Sutil se estrelló contra el muro al salir del último de los cuatro vértices de la curva 8. El piloto alemán de Force India realizó un semi-recto y dejó muy tocado la parte frontal de su VJM-03.
Tiempos Libres 1-GP Turquía 2010



  1. L. Hamilton (McLaren) 1:28.653-20v
  2. J. Button (McLaren) 1:29.615 (+0.962)-21v
  3. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:29.750 (+1.097)-24v
  4. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:29.855 (+1.202)-25v
  5. S. Vettel (Red Bull) 1:29.867 (+1.214)-30v
  6. R. Kubica (Renault) 1:30.061 (+1.408)-23v
  7. V. Petrov (Renault) 1:30.065 (+1.412)-24v
  8. M. Webber (Red Bull) 1:30.097 (+1.444)-26v
  9. F. Alonso (Ferrari) 1:30.294 (+1.641)-20v
  10. A. Sutil (Force India) 1:30.501 (+1.848)-17v
  11. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:30.615 (+1.962)-20v
  12. V. Liuzzi (Force India) 1:30.853 (+2.200)-21v
  13. F. Massa (Ferrari) 1:30.867 (+2.214)-22v
  14. S. Buemi (Toro Rosso) 1:31.011 (+2.358)-24v
  15. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:31.238 (+2.585)-18v
  16. N. Hulkenberg (Williams) 1:31.355 (+2.702)-23v
  17. R. Barrichello (Williams) 1:31.464 (+2.811)-19v
  18. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:31.735 (+3.082)-27v
  19. H. Kovalainen (Lotus) 1:32.161 (+3.508)-24v
  20. J. Trulli (Lotus) 1:32.990 (+4.337)-23v
  21. K. Chandhok (Hispania) 1:34.876 (+6.223)-13v
  22. L. Di Grassi (Virgin) 1:35.137 (+6.484)-21v
  23. T. Glock (Virgin) 1:35.583 (+6.930)-15v
  24. S. Yamamoto (Hispania) 1:36.137 (+7.484)-26v
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Sáb Mayo 29, 2010 1:28 pm

Red Bull muestra sus cartas y las gomas blandas avisan a los pilotos


(Libres 3 - GP Turquía 2010) Sebastian Vettel fue el piloto más rápido en la sesión previa a la calificación, por delante de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Fernando Alonso finalizó con el sexto mejor tiempo mientras que Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari terminaron en la duodécima y decimotercera posición respectivamente.



Vettel, el más rápido en la sesión previa a la calificación


Se acerca la sesión de calificación y los equipos y pilotos empiezan a mostrar sus cartas, sobre todo los máximos favoritos a lograr la séptima pole position, se siete celebradas, de la temporada: Red Bull. Eso sí, la calificación se presupone más que apretada y en el que cualquier error podría deparar más de una sorpresa. Y los errores podrían llegar por los neumáticos blandos, con los que varios pilotos tuvieron algunos problemas que se tradujeron en pequeñas salidas de pista que perjudicaron vueltas rápidas. Es el caso de Mark Webber, Sebastian Vettel (si bien tuvo una segunda oportunidad que ha aprovechado), Lewis Hamilton o Fernando Alonso. Están avisados.
Sebastian Vettel se llevó el mejor tiempo con un crono de 1:27.086, aunque en ocho décimas encontramos a siete pilotos: Nico Rosberg, que como Vettel logró su mejor tiempo personal en el último suspiro de la sesión, Lewis Hamilton, Mark Webber, Robert Kubica, Fernando Alonso y Michael Schumacher. Sin duda, estos serán los hombres que lucharán por la pole, ya que a lo largo de las tres sesiones libres celebradas en el Circuito de Estambul han estado en la parte alta de la tabla de tiempos.
En dicho grupo estarán también Jenson Button y Felipe Massa pero, sin duda, los máximos favoritos volverán a ser Red Bull, si bien los McLaren, que parecen estar un pie por delante de Ferrari, lucharán por impedir el siete de siete alado en sábado.
Pedro Martínez de la Rosa y Jaime Alguersuari mostraron su evolución progresiva en Istanbul Park, finalizando en duodécima y decimotercera posición respectivamente. El primero terminó por delante de su compañero de equipo, con un crono 388 milésimas más rápido, mientras que el segundo, sin embargo, realizó un tiempo 124 milésimas más lento que el de Sebastien Buemi. Eso sí, si alguno de los de arriba falla, el Toro Rosso o el BMW Sauber podrían protagonizar la sorpresa positiva de la calificación.
Quién difícilmente lo haga será Adrian Sutil. El piloto de Force India, que sufrió un accidente en el tramo final de la sesión vespertina de ayer viernes, no realizó ninguna vuelta hoy, más allá de la de instalación, en la que comprobó problemas en su VJM03 que le impidieron ir a una velocidad normal (tardó más o menos el doble y el triple del tiempo que el resto de pilotos en el segundo y tercer sector respectivamente) y dejando a su compañero Vitantonio Liuzzi los deberes que la escudería india había planificado para los dos para la sesión de hoy sábado.
Tiempos Libres 3-GP Turquía 2010



  1. S. Vettel (Red Bull) 1:27.086-18v
  2. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:27.359 (+0.273)-16v
  3. L. Hamilton (McLaren) 1:27.396 (+0.310)-14v
  4. M. Webber (Red Bull) 1:27.553 (+0.467)-15v
  5. R. Kubica (Renault) 1:27.784 (+0.698)-20v
  6. F. Alonso (Ferrari) 1:27.861 (+0.775)-18v
  7. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:27.879 (+0.793)-16v
  8. J. Button (McLaren) 1:27.963 (+0.877)-17v
  9. F. Massa (Ferrari) 1:27.969 (+0.883)-20v
  10. V. Petrov (Renault) 1:28.344 (+1.258)-18v
  11. S. Buemi (Toro Rosso) 1:28.610 (+1.524)-22v
  12. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:28.652 (+1.566)-21v
  13. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:28.734 (+1.648)-21v
  14. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:29.036 (+1.950)-20v
  15. N. Hulkenberg (Williams) 1:29.044 (+1.958)-18v
  16. V. Liuzzi (Force India) 1:29.211 (+2.125)-15v
  17. R. Barrichello (Williams) 1:29.305 (+2.219)-14v
  18. J. Trulli (Lotus) 1:30.615 (+3.532)-19v
  19. H. Kovalainen (Lotus) 1:30.884 (+3.798)-22v
  20. T. Glock (Virgin) 1:31.341 (+4.255)-21v
  21. L. Di Grassi (Virgin) 1:32.180 (+5.094)-16v
  22. B. Senna (Hispania) 1:32.230 (+5.144)-22v
  23. K. Chandhok (Hispania) 1:32..62 (+5.676)-19v
  24. A. Sutil (Force India) sin tiempo-01v
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Lun Mayo 31, 2010 11:23 am

Nadie puede con Red Bull y Alonso buscará otra remontada



(Calificación - GP Turquía 2010) El equipo austríaco vuelve a llevarse la 'pole', siguiendo con el pleno absoluto que llevan desde que arrancó el Mundial. Mark Webber, además, rompió el récord de la 'pole'. Fernando Alonso no pasó a la Q3 y saldrá duodécimo, justo delante de Pedro Martínez de la Rosa. Jaime Alguersuari saldrá decimosexto.




Mark Webber saldrá desde la 'pole position' en Turquía


Red Bull parece ser de otro nivel, por lo menos en sábado. Comienzan a escasear los adjetivos para describir el papel que, Gran Premio tras Gran Premio, están realizando Mark Webber y Sebastian Vettel, los hombres que se han repartido las siete poles disputadas esta temporada. Esta vez le tocó al piloto australiano, que demuestra estar en mejor forma que su compañero de equipo, ya que Webber atesora tres poles y dos victorias consecutivas, a la espera de si mañana se convierte en el primer piloto que este año consigue tres triunfos.

Pero, sin duda, la noticia no fue una nueva pole position 'alada', sino el hecho que Fernando Alonso no logró superar la Q2. Por tercera vez en la temporada (Malasia y Mónaco), el piloto asturiano vió desde el box de Ferrari como otros pilotos se peleaban por el primer puesto de la parrilla y esperar protagonizar en carrera una remontada igual a la que hizo en el Principado. Dos errores del piloto en sus dos único intentos con los neumáticos blandos le dejaron fuera. Mientras, Felipe Massa, pese a ser más lento que el asturiano en las sesiones previas, sí que entró en la lucha por la pole, si bien en la Q3 poco pudo hacer.

Y es que Red Bull no estaba solo, sino que McLaren se postuló como el gran rival para los de Milton Keynes y, de hecho, los cuatro monoplazas rompieron el récord de la pole, en posesión de Kimi Raikkonen desde la primera edición del GP de Turquía, en 2005 (1:26.797). Sin embargo, el RB6 es mucho RB6 y el 1:26.295 fue insuperable para Lewis Hamilton que saldrá segundo. Sebastian Vettel, por su parte, saldrá desde la parte limpia, muy importante en Istanbul Park, tras terminar tercero.

Precisamente este detalle es de los que más disgustó a Alonso al terminar. El asturiano saldrá en la parte sucia, duodécimo. Algo distinto a Pedro Martínez de la Rosa, que partirá desde la decimotercera posición. Sin embargo, el piloto de Barcelona vió como su compañero de equipo Kamui Kobayashi se clasificaba por segunda vez en la temporada en la Q3, mientras que él todavía no lo ha conseguido. Sin embargo, el objetivo del de Sauber es claro: terminar la carrera y, si puede ser, luchar por los puntos.

Por su parte, Jaime Alguersuari, que confesó estar sorprendido por la mejora del C29 de BMW Sauber, saldrá desde la decimosexta posición de la parrilla de salida y, por sexta vez en esta temporada, más atrás que su compañero Sebastien Buemi, que terminó decimocuarto.

En definitiva, una sesión que confirma el gran estado de Red Bull, la buena posición de McLaren que están al acecho por si Webber o Vettel cometen algún error. Asimismo, otro equipo a señalar es Renault. La escudería francesa está en un gran nivel, prueba de ello es el séptimo puesto de Robert Kubica y el noveno de Vitaly Petrov en la sesión de calificación. Sin duda, el R30 no se parece en nada a sus tres antecesores.
Tiempos Sesión calificación-GP Turquía 2010



  1. M. Webber (Red Bull) 1:26.295
  2. L. Hamilton (McLaren) 1:26.433
  3. S. Vettel (Red Bull) 1:26.760
  4. J. Button (McLaren) 1:26.781
  5. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:26.857
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:26.952
  7. R. Kubica (Renault) 1:27.039
  8. F. Massa (Ferrari) 1:27.082
  9. V. Petrov (Renault) 1:27.430
  10. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:2.8122
  11. A. Sutil (Force India) 1:27.525
  12. F. Alonso (Ferrari) 1:27.612
  13. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:27.879
  14. S. Buemi (Toro Rosso) 1:28.273
  15. R. Barrichello (Williams) 1:28.392
  16. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:28.540
  17. N. Hulkenberg (Williams) 1:28.841
  18. V. Liuzzi (Force India) 1:28.958
  19. J. Trulli (Lotus) 1:30.237
  20. H. Kovalainen (Lotus) 1:30.519
  21. T. Glock (Virgin) 1:30.744
  22. B. Senna (Hispania) 1:31.266
  23. L. Di Grassi (Virgin) 1:31.989
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Re: GP DE TURQUIA F1 2010 - ISTAMBUL PARK 2010

Mensaje por ...OXO... el Lun Mayo 31, 2010 11:31 am

Vettel regala la victoria a Hamilton



(Carrera - GP Turquía 2010) El piloto alemán se chocó con su compañero de equipo, Mark Webber, cuando ambos lideraban la carrera. El australiano pudo seguir en carrera, pero por detrás de los dos McLaren, que suman el segundo 'doblete' de la temporada. Alonso termina octavo, De la Rosa undécimo y Alguersuari duodécimo.




Hamilton logró la victoria en Turquía, su primer triunfo de la temporda




Las ganas por sumar una nueva victoria de Sebastian Vettel han terminado con el segundo doblete de McLaren de la temporada y con el alemán sin sumar ningún punto este fin de semana. Un regalo de Vettel a Lewis Hamilton, que consigue en Estambul su primera victoria de la temporada, duodécima de su carrera deportiva y primera desde Singapur'09.

Corría la vuelta 39, momento en el que los cuatro pilotos de cabeza, los dos Red Bull seguidos por los dos McLaren, estaban muy apretados, con sólo 3 segundos de diferencia entre Webber y Button. Vettel, segundo, que sólo pensaba en ganar, intentó superar a su compañero de equipo pero terminaron golpeándose el uno con el otro, saliéndose de pista los dos y quedando el piloto alemán peor parado, ya que se tuvo que retirar. Por su parte, el alerón delantero de Webber quedaba roto, situación que aprovecharon los dos McLaren para avanzar posiciones y llegar juntos a la línea de meta. Webber, gracias a la ventaja que tenían sobre Michael Schumacher, pudo terminar tercero, lo que le mantiene líder, ahora con cinco puntos de ventaja sobre Jenson Button.

Pero, lo peor de todo para Red Bull son las consecuencias del suceso, ya que nada más bajar del coche Vettel repitió un gesto varias veces: giró el dedo índice haciendo alusión de que Webber estaba loco. Sin duda, la buena relación que existía en el box puede haber quedado en nada a partir de ahora si el equipo de Christian Horner no logra apagar el fuego.

La carrera comenzó con fuerza, Lewis Hamilton logró mantener la posición y durante quince vueltas presionó a Webber al máximo, intentando en varias ocasiones adelantar al Red Bull pero sin lograrlo. Al final, la presión del McLaren terminó cuando ambos entraron en la misma vuelta a boxes: los mecánicos de Red Bull fueron más rápido y los de McLaren cometieron un pequeño error que permitió a Vettel colocarse entre ambos pilotos cuando estos regresaron a pista. Después llegaría el incidente entre los dos RB6, un suceso que estuvo a punto de repetirse entre los dos McLaren a falta de diez vueltas para el final: Button superó a Hamilton, pero éste recuperó la posición tocándose levemente los dos MP4-25, aunque sin repetir la escena que habían hecho Webber y Vettel.

Tras este pequeño incidente Button soltó el acelerador (por radio le pidieron que ahorrara gasolina) y en Woking pudieron respirar tranquilos y comenzar a celebrar el segundo doblete de la escudería tras el GP de China.

Fernando Alonso, por su parte, logró ganar cuatro puestos finalizando octavo, si bien sólo superó en pista a Vitaly Petrov después de pasarse 41 vueltas detrás del Renault sin lograr adelantarlo. Y, cuando lo logró, provocó que el ruso pinchara una rueda, tuviera que entrar a boxes y perdiera parte del trabajo conseguido. El resto de adelantamientos los hizo gracias a la estrategia, siendo de los primeros en cambiar neumáticos. Al final, cuatro puntos que le permiten superar a Vettel en la clasificación, pero ahora es cuarto, tras Webber, Button y Hamilton, a 14 puntos del australiano y a 5 de su ex compañero en McLaren.

Y si en Red Bull las caras eran largas, en BMW Sauber la historia era bien distinta. Por primera vez en la temporada, los dos pilotos terminaron la carrera y, no sólo eso sino que Kamui Kobayashi finalizó décimo, sumando el primer punto de la temporada para el equipo suizo. Pedro Martínez de la Rosa acabó undécimo, a dos décimas de su compañero de equipo, a quién intentó superarlo en los últimos giros, pero sin poner en peligro la permanencia en pista de los dos coches. Por su parte, Jaime Alguersuari finalizó duodécimo, ganando cuatro posiciones desde la salida y volviendo a terminar por delante de Sebastien Buemi.
Resultados GP Turquía 2010



  1. L. Hamilton (McLaren) 1:28:47.620
  2. J. Button (McLaren) +2.6s
  3. M. Webber (Red Bull) +24.6s
  4. M. Schumacher (Mercedes GP) +31.1s
  5. N. Rosberg (Mercedes GP) +32.2s
  6. R. Kubica (Renault) +32.8s
  7. F. Massa (Ferrari) +36.6s
  8. F. Alonso (Ferrari) +46.5s
  9. A. Sutil (Force India) +49.0s
  10. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +65.6s
  11. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +65.9s
  12. J. Alguersuari (Toro Rosso) +67.8s
  13. V. Liuzzi (Force India) +1 vuelta
  14. R. Barrichello (Williams) +1 vuelta
  15. V. Petrov (Renault) +1 vuelta
  16. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  17. N. Hulkenberg (Williams) +1 vuelta
  18. T. Glock (Virgin) +3 vueltas
  19. L. Di Grassi (Virgin) +3 vueltas
  20. K. Chandhok (Hispania) +6 vueltas


Retirados:
B. Senna (Hispania)-v46
S. Vettel (Red Bull)-v39
H. Kovalainen (Lotus)-v33
J. Trulli (Lotus)-v32


Vuelta rápida: Vitaly Petrov (Renault R30 1:29.165)
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