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GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

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GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 11:53 am

Hungría: el Mónaco del Este



(GP Hungría 2010 - Previa) Hungaroring es un circuito muy lento y revirado y mucha gente lo considera el Mónaco del Este. Es el segundo Gran Premio más lento de la temporada y al igual que en el circuito monegasco, los adelantamientos brillan por su ausencia.


  • [27/07/2010]
  • Pablo González Martino
Hungaroring, el Mónaco del Este

El circuito es uno de los más exigentes con la forma física de los pilotos, las constantes curvas y cambios de dirección hacen que el conductor no tenga ni un sólo instante de descanso, a esto se le suman las fuerzas G que soporta el piloto en las curvas. Las forma física y la concentración del piloto debe ser excepcional para aguantar el total de vueltas a la pista de Hungría. Además, la adherencia del asfalto evoluciona durante el fin de semana, mejorando el grip a medida que la pista va cogiendo goma.

La recta del circuito es bastante corta, con una frenada en la primera curva muy fuerte. Cuando la pista empieza a descender hacia la derecha los pilotos pisan fuerte el freno para bajar de los 291 km/h en sexta a los 93 km/h en segunda. Es una curva cerrada que se abre a medida que los pilotos van abriendo gas y suben marchas hasta alcanzar los 230 km/h en la corta recta. Este primer viraje es, quizás, el punto más claro para realizar adelantamientos en toda la pista.

Cuando pasan por debajo del puente frenan para bajar a segunda marcha y a 108 km/h y girar a la izquierda en la curva 2, un viraje muy difícil de trazar porque se debe atacar pronto ya que está totalmente contraperaltada y la zaga del coche patina mucho. Además los ingenieros de los equipos acostumbran a reglar los coches con mucha carga en el tren delantero para atacar bien las curvas, lo que genera un poco de subviraje (el coche patina de atrás) que a los pilotos molesta mucho en este giro de izquierdas. También es un poco comprometida la salida porque los pilotos buscan arañar décimas abriendo el gas pronto en las curvas, pero la salida de ésta es complicada porque la curva 3 es muy rápida y a la derecha y la trazada ideal se aleja del exterior de la curva.

La tercera curva es de derechas y se pasa con el gas apretado a fondo, un suave giro en bajada que acaba en una subida en la recta hacia la cuarta curva. Los pilotos trazan la recta de izquierda a derecha y en el momento en que pasan por el piano exterior frenan un poco, bajando de 281 a 209 km/h para afrontar la curva ciega a la izquierda.

Al salir de la curva 4 los pilotos aceleran (240 km/h) y se situan rápidamente en la zona izquierda de la pista para frenar, y tomar la curva 5 a la derecha a 148 km/h. Es muy larga y en subida, y la mayor parte de ella se traza muy enganchado al piano interior. La salida es muy rápida y es importante tener el coche bien reglado para ganar tiempo aquí. un pequeño error saliendo de aquí te puede mandar directamente contra la barrera de protección.
Así es el Circuito de Hungaroring


La curva 6 y 7 son una chicane derecha-izquierda muy lenta, con una fuerte frenada hasta los 105 km/h y unos pianos que no permiten excesivos excesos de confianza. Al salir de la chicane se mantiene el coche en el margen derecho del circuito y se levanta el pie del gas para la curva 8, de izquierdas, que se toma a 171 km/h.

La salida de la 8 y la entrada a la curva 9 estan muy juntas. Al llegar al noveno viraje se frena hasta los 151 km/h, en una curva donde la tracción en la salida es fundamental para poder tomar la curva 10, de izquierdas. Dicho giro se toma con el gas apretado a fondo y a la mayor velocidad posible. Normalmente se traza en quinta marcha a unos 243 km/h. Al salir buscan rápidamente la zona izquierda de la pista para afrontar el siguiente giro.

La curva 11 se toma a sexta velocidad a 249 km/h y no plantea muchas dificultades. La salida del viraje es rápida con vistas a coger velocidad en la recta, en la que se llegan a tomar los 271 km/h. Al llegar a la curva 12 los pilotos deben frenar a los 113 km/h. Esta curva se estrenó en 2003. Antes era una chicane izquierda-derecha y ahora es un giro de corto arco a la derecha. La corta recta después de la salida de este giro nos lleva a la frenada de la siguiente curva que es a la izquierda.

La curva 13 es un giro largo, de derechas y en subida que se toma a 100 km/h después de haber alcanzado los 218 km/h en la corta recta que hay entre los virajes 12 y 13. La tracción en la salida es fundamental de cara a encarar el último giro de la vuelta, la curva 14. De derehcas y en subida, se toma a 132 km/h tras coger los 198 km/h al salir de la curva anterior. Los pilotos lanzan el coche hacia el interior con un golpe brusco de volante.En la salida hay que vigilar con la tracción porque es fundamental para realizar un buen tiempo.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 11:54 am

Red Bull domina la primera sesión de Hungría



(Libres 1 - GP Hungría 2010) Los dos pilotos de la escudería austríaca fueron los más rápidos de la sesión, con más de un segundo de diferencia entre Sebastian Vettel, primero, y Robert Kubica, tercero. Pedro Martínez de la Rosa terminó sexto, Fernando Alonso séptimo y Jaime Alguersuari decimoséptimo.


  • [30/07/2010]
  • Borja Igual
Sebastian Vettel fue el más rápido en la primera sesión en Hungría

La Fórmula 1 regresó a los circuitos, donde realmente debe estar, dejando atrás toda una semana de polémicas que, seguramente, será la tónica este verano. Hungría acoge la duodécima cita de la temporada, y lo ha hecho empezando con los dos Red Bull al frente, sacando más de un segundo a todos sus rivales. Sebastian Vettel, el más rápido, rodó en 1:20.976, 130 milésimas más rápido que Mark Webber (1:21.106), y más de un segundo por delante del crono de Robert Kubica, tercero (1:22.072).

Los equipos han aprovechado parte de la sesión para hacer comprobaciones de cara a las próximas citas del calendario, Bélgica e Italia, a pesar que la configuración de Hungaroring, un circuito muy lento, es bien diferente a los rápidos trazados de Spa y Monza. Y es que el próximo 8 de agosto se cierran las fábricas de todos los equipos, proveedores incluídos, para las siguientes dos semanas. En otras palabras, que ahora vendrá una semana de trabajo intensivo en cada fábrica...

Además, como viene siendo habitual en esta primera sesión, las parejas de pilotos han realizado diferentes comprobaciones, en un trabajo comparativo que las respectivas escuderías suelen realizar debido a la prohibición de tests durante la temporada. Este podría ser uno de los motivos por el cual Lewis Hamilton terminó como el último piloto de los viejos equipos, con los seis pilotos de los equipos rookies detrás suyo. Y, mientras, Jenson Button acabó cuarto (1:22.444). Parece que el nuevo paquete aerodinámico le funciona mejor al vigente campeón que no al campeón de 2008.

Pero no sólo eso, sino que Pedro Martínez de la Rosa terminó sexto, 1:22.764, a pesar que en la previa el piloto de BMW Sauber manifestara que "Hungaroring no es el mejor trazado para nuestro coche", básicamente por los problemas que tiene el C29 en las curvas lentas, una de las propiedades de la pista de Hungría. Eso sí, el catalán superó a su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, en 563 milésimas.

En Ferrari, por su parte, Fernando Alonso pilotó con el 'Conducto F' mientras que Massa rodó sin él, aunque luego se intercambiaron, y a pesar de que a priori dicho elemento no debería ser muy decisivo en Hungría. Eso sí, no fue el trabajo básico de la Scuderia, más centrdo en buscar diversas soluciones para el alerón delantero. Sin embargo, la mejor vuelta del asturiano fue 235 milésimas más rápida que la del brasileño, después de haber completado tres tandas largas con los neumáticos duros. Alonso terminó séptimo y Massa duodécimo.

Jaime Alguersuari, por lo que respecta al tercer piloto español en la parrilla, acabó justo por delante de Hamilton, decimoséptimo (1:23.868), y por detrás de su compañero de box, Sebastien Buemi, cuya mejor vuelta fue 88 milésimas más rápida que la que firmó el catalán de Toro Rosso.
Tiempos Libres 1-GP Hungría 2010



  1. S. Vettel (Red Bull) 1:20.976-v29
  2. M. Webber (Red Bull) 1:21.106 (+0.130)-v27
  3. R. Kubica (Renault) 1:22.072 (+1.096)-v21
  4. J. Button (McLaren) 1:22.444 (+1.468)-v17
  5. R. Barrichello (Williams) 1:22.601 (+1.625)-v25
  6. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:22.764 (+1.788)-v24
  7. F. Alonso (Ferrari) 1:22.772 (+1.796)-v25
  8. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:22.777 (+1.801)-v25
  9. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:22.792 (+1.816)-v26
  10. N. Hulkenberg (Williams) 1:22.966 (+1.990)-v25
  11. A. Sutil (Force India) 1:23.003 (+2.027)-v19
  12. F. Massa (Ferrari) 1:23.007 (+2.031)-v26
  13. V. Petrov (Renault) 1:23.249 (+2.273)-v24
  14. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:23.327 (+2.351)-v23
  15. P. Di Resta (Force India) 1:23.520 (+2.544)-v19
  16. S. Buemi (Toro Rosso) 1:23.780 (+2.804)-v22
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:23.868 (+2.892)-v28
  18. L. Hamilton (McLaren) 1:24.075 (+3.099)-v15
  19. J. Trulli (Lotus) 1:25.032 (+4.056)-v22
  20. H. Kovalainen (Lotus) 1:25.210 (+4.234)-v23
  21. T. Glock (Virgin) 1:25.990 (+5.014)-v21
  22. L. Di Grassi (Virgin) 1:26.686 (+5.710)-v17
  23. B. Senna (Hispania) 1:26.990 (+6.014)-v34
  24. S. Yamamoto (Hispania) 1:28.157 (+7.181)-v24
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 11:55 am

Ferrari y Red Bull se preparan para una nueva batalla



(Libres 2 - GP Hungría 2010) Sebastian Vettel volvió a quedarse con el mejor tiempo de la sesión, esta vez por delante de Fernando Alonso. Red Bull y Ferrari dieron muestras de estar muy igualados, mientras los pilotos de McLaren se quedaron un poco más retrasados. Pedro Martínez de la Rosa fue undécimo y Jaime Alguersuari decimoquinto.


  • [30/07/2010]
  • Borja Igual


Sebastian Vettel lideró los segundos libres en Hungría por delante de Alonso


El Gran Premio de Alemania sirvió para comprobar la igualdad que, tras las mejoras sufridas en el F10, había entre Ferrari y Red Bull. Ahora, tras la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría, parece confirmarse esta igualdad, mientras que el MP4-25 de McLaren da síntomas de estar un paso más atrás.

Sebastian Vettel se quedó con el mejor tiempo, 1:20.087, mientras que Fernando Alonso fue segundo tras girar en 1:20.584, casi cinco décimas más lento, si bien el asturiano tuvo un par de errores en las últimas vueltas que completaba con el depósito vacío y gomas blandas, en plena preparación de la calificación de mañana sábado. Como ya pasó en la calificación de Alemania, Mark Webber y Felipe Massa se quedaron más retrasados respecto el líder de la sesión, a 510 y 899 milésimas respectivamente.

Los McLaren, por su parte, finalizaron en la sexta posición (Lewis Hamilton, a 1.221s de Vettel) y novena (Jenson Button, a 1.643s del mejor tiempo de la sesión). Ambos vieron como los Renault y el Williams de Nico Hulkenberg los superaban, dando por buena la afirmación de Hamilton tras la carrera en Hockenheim que el McLaren es "el tercer coche de la parrilla".

Las diferencias entre el RB6 y el F10 con el MP4-25 se confirmaron en cuanto, en la última parte de la sesión, los pilotos comenzaron a realizar comprobaciones de cara al inicio de la carrera, con neumáticos blandos y el depósito lleno. Los de McLaren rodaron a una media de un segundo más lentos que los otros cuatro pilotos. En lo que respecta a los Red Bull y Ferrari se confirmó la igualdad que se presupone que habrá entre ambos equipos en referencia al ritmo de carrera el domingo.

Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa acabó undécimo (1:21.809), entre Michael Schumacher y Rubens Barrichello. Es una buena noticia para el catalán, que podría luchar por entrar en la Q3. Su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, acabó decimocuarto, con un mejor tiempo 403 milésimas más lento que el de De la Rosa.

Por lo que respecta a Jaime Alguersuari, el piloto que este fin de semana regresa al circuito donde empezó su carrera en la Fórmula 1, acabó decimoquinto (1:22.469) y, como el resto de pilotos españoles de la parrilla, fue más rápido que su compañero de equipo, Sebastien Buemi. El piloto suizo terminó decimoséptimo, y la diferencia entre ambas mejores vueltas fue de 133 milésimas.
Tiempos Libres 2-GP Hungría 2010



  1. S. Vettel (Red Bull) 1:20.087-v33
  2. F. Alonso (Ferrari) 1:20.584 (+0.497)-v34
  3. M. Webber (Red Bull) 1:20.597 (+ 0.510)-v36
  4. F. Massa (Ferrari) 1:20.986 (+0.899)-v33
  5. V. Petrov (Renault) 1:21.195 (+1.108)-v33
  6. L. Hamilton (McLaren) 1:21.308 (+1.221)-v30
  7. R. Kubica (Renault) 1:21.375 (+1.288)-v37
  8. N. Hulkenberg (Williams) 1:21.623 (+1.536)-v41
  9. J. Button (McLaren) 1:21.730 (+1.643)-v33
  10. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:21.773 (+1.686)-v31
  11. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:21.809 (+1.722)-v38
  12. R. Barrichello (Williams) 1:21.844 (+1.757)-v36
  13. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:22.039 (+1.952)-v28
  14. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:22.212 (+2.125)-v37
  15. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:22.469 (+2.382)-v43
  16. A. Sutil (Force India) 1:22.507 (+2.420)-v22
  17. S. Buemi (Toro Rosso) 1:22.602 (+2.515)-v38
  18. V. Liuzzi (Force India) 1:23.138 (+3.051)-v36
  19. J. Trulli (Lotus) 1:24.553 (+4.466)-v37
  20. T. Glock (Virgin) 1:25.376 (+5.289)-v35
  21. L. Di Grassi (Virgin) 1:25.669 (+5.582)-v32
  22. B. Senna (Hispania) 1:26.745 (+6.658)-v33
  23. S. Yamamoto (Hispania) 1:26.798 (+6.711)-v32
  24. H. Kovalainen (Lotus) 1:27.705 (+7.618)-v05
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 11:56 am

Los Red Bull están a otro nivel



(Libres 3 - GP Hungría 2010) Los pilotos de la marca de bebidas energéticas dominaron la sesión de principio a fin, terminando Mark Webber primero a más de un segundo de Fernando Alonso, tercero. Pedro Martínez de la Rosa finalizó decimotercero y Jaime Alguersuari decimoquinto.


  • [31/07/2010]
  • Borja Igual
A una vuelta, los Red Bull parecen inalcanzables en Hungaroring

A una sola vuelta el RB6 de Red Bull es de otro nivel. Los pilotos de la escudería de Milton Keynes, tras la tercera sesión de entrenamientos libres, dan la sensación de ser superiores a sus rivales, un paso por delante del resto. Prueba de ello es el 1.150s de diferencia entre las vueltas rápidas de Mark Webber y Fernando Alonso, primero y tercero respectivamente.

El piloto australiano marcó el mejor tiempo de lo que llevamos de fin de semana en Hungría, 1:19.574, 484 milésimas más rápido que su compañero de equipo, Sebastian Vettel (1:20.058). La mejor vuelta de Fernando Alonso fue de 1:20.724, y se postula como el único piloto capacitado para poder disputar la pole a los Red Bull, aunque no parece que Hungría sea como Canadá, de momento la única cita en la que los coches alados no lograron la pole.

Felipe Massa terminó con unos supuestos problemas de freno que le impidieron aprovechar al máximo los últimos minutos de la sesión con neumáticos blandos para preparar la calificación, lo que le relegó en la quinta posición, por detrás de los tres pilotos mencionados y Robert Kubica, al volante de un Renault que está ofreciendo en el Circuito de Hungaroring una muy buena imagen, no sólo por el papel del piloto polaco, sino también por el de Vitaly Petrov, que acabó con el séptimo mejor tiempo.

De hecho, la sensaciones previas a la sesión de calificación son que el R30 podría estar al nivel del MP4-25 de McLaren tras las mejoras aplicadas por parte de Renault. Lewis Hamilton, sexto, y Jenson Button, noveno, de momento están confirmando lo que las sesiones del viernes dejaron entrever: están firmando un papel un tanto discreto. Eso sí, la sesión terminó mas que apretada, con nueve pilotos en un mismo segundo, 1:21.

Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa terminó decimotercero con un mejor tiempo de 1:22.151, 156 milésimas más rápido que Kamui Kobayashi. Mientras, Jaime Alguersuari, que acabó con problemas hidráulicos, terminó decimoquinto (1:22.427), 81 milésimas más rápido que su compañero de equipo Sebastien Buemi.
Tiempos Libres 3-GP Hungría 2010



  1. M. Webber (Red Bull) 1:19.574-v17
  2. S. Vettel (Red Bull) 1:20.058 (+0.484)-v15
  3. F. Alonso (Ferrari) 1:20.724 (+1.150)-v19
  4. R. Kubica (Renault) 1:21.066 (+1.492)-v19
  5. F. Massa (Ferrari) 1:21.264 (+1.690)-v16
  6. L. Hamilton (McLaren) 1:21.376 (+1.802)-v17
  7. V. Petrov (Renault) 1:21.399 (+1.825)-v15
  8. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:21.422 (+1.848)-v18
  9. J. Button (McLaren) 1:21.473 (+1.899)-v18
  10. N. Hulkenberg (Williams) 1:21.513 (+1.939)-v18
  11. R. Barrichello (Williams) 1:21.705 (+2.131)-v19
  12. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:21.939 (+2.365)-v15
  13. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:22.151 (+2.577)-v21
  14. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:22.337 (+2.763)-v20
  15. .J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:22.427 (+2.853)-v19
  16. S. Buemi (Toro Rosso) 1:22.508 (+2.934)-v22
  17. A. Sutil (Force India) 1:22.918 (+3.344)-v14
  18. V. Liuzzi (Force India) 1:23.708 (+4.134)-v08
  19. L. Di Grassi (Virgin) 1:24.547 (+4.973)-v19
  20. J. Trulli (Lotus) 1:24.576 (+5.002)-v22
  21. H. Kovalainen (Lotus) 1:24.623 (+5.049)-v22
  22. T. Glock (Virgin) 1:24.805 (+5.231)-v17
  23. B. Senna (Hispania) 1:26.479 (+6.905)-v21
  24. S. Yamamoto (Hispania) 1:27.176 (+7.602)-v21
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 11:57 am

Vettel, la apisonadora del sábado



(Calificación - GP Hungría 2010) El piloto de Red Bull se quedó con la 'pole' en Hungaroring, su cuarta consecutiva de la temporada y séptima de la temporada. Es el dueño y señor del sábado. Fernando Alonso terminó tercero a 1.2s del alemán de Red Bull, Pedro Martínez de la Rosa con el noveno mejor crono y Jaime Alguersuari con el decimoséptimo.


  • [31/07/2010]
  • Borja Igual
Vettel logró la cuarta 'pole position' consecutiva de la temporada

No hay color. Desde el viernes los Red Bull dominaron todas las sesiones de entrenamientos y en los oficiales, la calificación, lo han confirmado. A una sola vuelta los monoplazadas alados no tienen rival, como lo confirma el hecho de las once poles position de doce posibles que la escuderái de Milton Keynes ha cosechado. Y su hombre más en forma en este aspecto es Sebastian Vettel, autor del mejor tiempo, logrando su cuarta pole consecutiva, séptima de la temporada. El alemán de Red Bull rodó en 1:18.773, cuatro décimas superior a Mark Webber, que saldrá segundo en una morbosa primera línea de salida.

Pero si las cuatro décimas de diferencia entre los dos compañeros de equipo no son cualquier cosa, aún más lo es el segundo y dos décimas que le ha sacado de ventaja a Fernando Alonso, tercero. Es una diferencia superior a las ocho décimas que lograron en el GP de España, cuando entonces ya parecía abismal. A favor del piloto asturiano hay dos aspectos: saldrá desde la parte limpia del asfalto, detalle que prefería el propio piloto, ya que dispondrá de más goma en su zona de salida; y además el ritmo de carrera entre el F10 y el RB6 es muy similar, quizás un poco superior el de Ferrari.

Un detalle interesante de cara la carrera como para el campeonato es la quinta posición del líder, Lewis Hamilton, tras terminar por detrás del Ferrari de Felipe Massa. Los McLaren han confirmado lo que se preveía, que estarían un paso por detrás de Red Bull y la Scuderia. Y es que el quinto puesto de Hamilton se suma la undécima plaza de Jenson Button. El vigente campeón ha vuelto a firmar una sesión de calificación para olvidar, como en Gran Bretaña, cuado salió decimocuarto.

La cara positiva, además de un Renault que ha dado una muy buena imagen, Pedro Martínez de la Rosa. Por segunda vez esta temporada el piloto catalán logró clasificarse para la Q3, igualando su mejor calificación como en Silverstone, saliendo desde la novena posición. Es decir, por la parte limpia. Su compañero de equipo, Kamui Kobayashi, fue la cruz en BMW Sauber, quedando eliminado en la Q1.

Por su parte, Jaime Alguersuari saldrá desde la decimoséptima plaza, además de realizar una mejor vuelta una décima más lenta que la de Sebastien Buemi. El de Toro Rosso deberá realizar una buena salida, para mejorar posiciones, debido a lo difícil que es adelantar en el Circuito de Hungaroring.

Por último, enésima decepción de Michael Schumacher. El piloto de Mercedes GP no superó la Q2 por quinta ocasión, y consecutiva, de la temporada. El heptacampeón saldrá decimocuarto.
Tiempos Sesión calificación-GP Hungría 2010



  1. S. Vettel (Red Bull) 1:18.773
  2. M. Webber (Red Bull) 1:19.184
  3. F. Alonso (Ferrari) 1:19.987
  4. F. Massa (Ferrari) 1:20.331
  5. L. Hamilton (McLaren) 1:20.499
  6. N. Rosberg (Mercedes GP) 1:21.082
  7. V. Petrov (Renault) 1:21.229
  8. R. Kubica (Renault) 1:21.328
  9. P. De la Rosa (BMW-Sauber) 1:21.411
  10. N. Hulkenberg (Williams) 1:21.710
  11. J. Button (McLaren) 1:21.292
  12. R. Barrichello (Williams) 1:21.331
  13. A. Sutil (Force India) 1:21.517
  14. M. Schumacher (Mercedes GP) 1:21.630
  15. S. Buemi (Toro Rosso) 1:21.897
  16. V. Liuzzi (Force India) 1:21.927
  17. J. Alguersuari (Toro Rosso) 1:21.998
  18. K. Kobayashi (BMW-Sauber) 1:22.222
  19. H. Kovalainen (Lotus) 1:24.120
  20. T. Glock (Virgin) 1:24.180
  21. J. Trulli (Lotus) 1:24.199
  22. L. Di Grassi (Virgin) 1:25.118
  23. B. Senna (Hispania) 1:26.391
  24. S. Yamamoto (Hispania) 1:26.453
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:00 pm

Magistral carrera de Webber, Alonso termina segundo



(Carrera - GP Hungría 2010) El piloto australiano dio una clase maestra de pilotaje sobre el Circuito de Hungaroring, tanto con neumáticos blandos como duros, logrando el liderato del Mundial. Fernando Alonso sufrió el acoso de Sebastian Vettel durante media carrera, si bien logró conservar el segundo puesto. Pedro Martínez de la Rosa sumó sus primeros puntos de la temporada al terminar séptimo.


  • [01/08/2010]
  • Borja Igual
Webber, vencedor en Hungría y nuevo líder del Mundial

Pasaron el viernes y el sábado y el RB6 de Red Bull se mostró intratable. Llegó el domingo y la historia se confirmó. El monoplaza de Red Bull es de otra galaxia, y así lo ha demostrado en el Circuito de Hungaroring, donde no han logrado el doblete por un error de Sebastian Vettel. La carrera tuvo unas veinte vueltas iniciales impresionantes, muy movidas, que tuvieron su rúbrica con el abandono de Lewis Hamilton en el vigesimocuarto giro.

Si bien en la salida Alonso consiguió lo que se proponía, adelantar a Webber (y cerca estuvo de hacer lo mismo con Vettel), la emoción arrancó en la vuelta 15, en la que Vitantonio Liuzzi entraba a boxes para cambiarse el alerón delantero porque perdió una pieza del mismo, que quedaba enmedio del asfalto magiar. Entonces, Jaime Alguersuari ya había abandonado en la primera vuelta por rotura del motor de su STR05. Dirección de Carrera decidió sacar al Coche de Seguridad, lo que llevó a casi toda la parrilla a realizar el cambio de neumáticos.

En segundos tan decisivos, pasó de todo. Un mecánico de Mercedes GP no apretaba lo suficiente la rueda trasera derecha del coche de Nico Rosber, y antes de salir del pitlane ya la había perdido, viéndose obligado a abandonar. Más surrealista aún, Robert Kubica y Adrian Sutil chocaron en el pit cuando el primero arrancaba tras el cambio de gomas y el segundo se disponía a parar. Sutil no pudo seguir, pero sí el polaco, que recibió una penalización (un Stop-and-Go) y luego abandonaba. Con todo, Pedro Martínez de la Rosa subía a la novena posición, mientras que Hamilton adelantaba a Massa gracias a la velocidad de los mecánicos de McLaren. Por su parte, Mark Webber fue, junto con Rubens Barrichello, el único que no entró a boxes, si bien el de Williams llevaba gomas duras y el australiano blandas.

Para más inri, Vettel fue sancionado con un drive-through por dejar un espacio superior a diez coches entre Webber y él cuando el Coche de Seguridad estaba en pista. El alemán, que no había recibido la explicación de la penalización, pasaba por el pitlane muy enfadado, ya que entonces cedió el segundo puesto de la carrera en favor de Fernando Alonso. A todo esto, Lewis Hamilton tuvo que abandonar por problemas con su McLaren, un ingrediente más para añadir más emoción al Mundial.

En cuanto el Coche de Seguridad dejó la pista y Vettel cumplió su sanción, Webber comenzó a coleccionar vueltas rápidas, logrando la ventaja suficiente para cambiar gomas y mantener el primer puesto, como así sucedió tras 44 giros con neumáticos blandos. Alonso, mientras, se preocupaba más por Vettel que por acercarse a Webber, ya que el piloto alemán de Red Bull acosó a Alonso a lo largo de las últimas 30 vueltas de la carrera.

Sin embargo, pese al enfado con el que conducía, Vettel no pudo acompañar la más que merecida victoria de Webber (que con los duros también siguió coleccionando vueltas rápidas) con un nuevo doblete de Red Bull. Fernando Alonso terminó segundo, recortando puntos respecto al líder del Mundial, que ahora es Mark Webber, con 4 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, tras sumar su cuarta victoria de la temporada y sexta en la F1. Pero, aún más importante, Alonso, quinto, está a 20 puntos, por lo que en Bélgica podría haber nuevo cambio en el liderato.

Por su parte, De la Rosa sumó sus primeros puntos, seis, de la temporada tras terminar séptimo. Donde sino que en Hungría, donde el catalán consiguió en 2006 su mejor resultado en la Fórmula 1, un segundo puesto. Tras salir noveno del cambio de neumáticos, el catalán sacó provecho del abandono de Hamilton y de la pérdida de posiciones de Barrichello tra realizar el pitstop pertinente. El brasileño, asimismo, adelantó a Michael Schumacher en las últimas vueltas, si bien el siete veces campeón del mundo cerró de tal manera a su ex compañero en Ferrari que Rubinho rozó el muro en la recta de meta, una acción que está sujeta a investigación de los comisarios de la carrera.
Resultados GP Hungría 2010



  1. M. Webber (Red Bull) 1:41:05.571
  2. F. Alonso (Ferrari) +17.8s
  3. S. Vettel (Red Bull) +19.2s
  4. F. Massa (Ferrari) +27.4s
  5. V. Petrov (Renault) +73.1s
  6. N. Hulkenberg (Williams) +76.7s
  7. P. De la Rosa (BMW-Sauber) +1 vuelta
  8. J. Button (McLaren) +1 vuelta
  9. K. Kobayashi (BMW-Sauber) +1 vuelta
  10. R. Barrichello (Williams) +1 vuelta
  11. M. Schumacher (Mercedes GP) +1 vuelta
  12. S. Buemi (Toro Rosso) +1 vuelta
  13. V. Liuzzi (Force India) +1 vuelta
  14. H. Kovalainen (Lotus) +3 vueltas
  15. J. Trulli (Lotus) +3 vueltas
  16. T. Glock (Virgin) +3 vueltas
  17. B. Senna (Hispania) +3 vueltas
  18. L. Di Grassi (Virgin) +4 vueltas
  19. S. Yamamoto (Hispania) +4 vueltas


Retirados:
L. Hamilton (McLaren)-v23
R. Kubica (Renault)-v23
N. Rosberg (Mercedes GP)-v15
A. Sutil (Force India)-v15
J. Alguersuari (Toro Rosso)-v01


Vuelta rápida: Sebastian Vettel (Red Bull RB6 1:22.362)
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:01 pm

Alonso: "El Mundial se ha reagrupado, estamos a menos de una carrera"



(Declaraciones - GP Hungría 2010) El piloto asturiano se mostró muy contento tras la carrera celebrada en Hungaroring, donde ha recortado la distancia con el líder.


  • [01/08/2010]
  • Borja Igual
Alonso, contento con el resultado obtenido en Hungría

Fernando Alonso era uno de los hombres más felices en el Circuito de Hungaroring después de terminar segundo en el Gran Premio de Hungría, entre los dos Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel. El piloto asturiano consideraba en la rueda posterior a la carrera que su equipo se merecía "cierto crédito por la mala suerte que hemos tenido este año", si bien consideraba que "cinco o seis 'regalos' como este de Hungría más aún no sería suficientes para compensar".

El piloto de Oviedo explicó que realizó "una gran salida", aunque reconoció que fue "gracias a que íbamos por la zona limpia". "El coche ha salido perfecto, igual que en Alemania, y pude ganarle la posición a Webber", añadió el de 29 años, cumplidos este mismo fin de semana.

"Ha sido un buen domingo en general, no ha habido errores ni penalizaciones", explicaba el de Ferrari. "Buen fin de semana por tanto, sabiendo que el ritmo no ha sido suficientemente rápido por nuestra parte", añadía, reconociendo ipso facto el poder del RB6 de Red Bull: "Webber ha sido incríeblemente rápido con esos neumáticos blandos, que aquí no han sido tanto...". Además, consideraba que "en un circuito normal no habría podido con Vettel", dando valor a la estrechez del trazado magiar, donde los puntos idóneos para adelantar son escasos.

Sobre más aspectos de la carrera, Fernando Alonso explicó que humo "mucho estrés cuando ha salido el Coche de Seguridad, pero en general estamos contentos porque sabíamos que julio era un mes importante". Además, destacó la nueva situación del Mundial, con Mark Webber al frente con sólo 20 puntos de ventaja sobre Alonso. "Con el abandono de Hamilton todo el campeonato se ha reagrupado y ya estamos a menos de una carrera. Podemos seguir creciendo y estar en el podio. Ganar es bonito pero luchar lo es aún más", concluyó.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:02 pm

Vettel: "Creo que debería haber ganado yo"



(Declaraciones - GP Hungría 2010) El piloto de Red Bull aseguró tras la carrera que consideraba que debería haber ganado él en vez de su compañero, ya que no entendía la sanción que le impusieron los comisarios.


  • [02/08/2010]
  • Borja Igual
Vettel no ocultó su nula alegría en la rueda de prensa posterior a la carrera de Hungría

Sebastian Vettel terminó con mala cara la carrera del Gran Premio de Hungría, y con la misma guisa subió al podio para recibir los honores tras terminar tercero en Hungaroring e así llegó a la rueda de prensa posterior a la carrera, tal y como queda patente en la fotografía que acompaña a la noticia.

El piloto alemán de Red Bull explicó que había perdido la conexión por radio con su equipo por momentos, por lo que no entendía el motivo por el cual fue sancionado con un drive-trhough que le colocó por detrás de Fernando Alonso. sigue "sin entender" por qué ha sido sancionado con una pasada por boxes: "La verdad no entendía qué estaba pasando y porqué se me estaba penalizando. Ha sido un gran interrogante, no lo entendía. Después de la carrera me lo han explicado", explicaba Vettel.

"Me fiaba de lo que me decían en la radio, luego perdí la conexión un rato, no podía oír nada", prosiguió el piloto. "Así que vi el tablero que anunciaba la salida del Coche de Seguridad. Espere las instrucciones sobre la salida del Coche y eso es probablemente, por lo que no vi las luces. Mark [Webber] era el que dictaba el ritmo, su coche estaba muy cerca. Así que yo estaba calentando neumáticos", añadió Vettel.

"Cuando les vi muy lejos de mí, vi que el Coche de Seguridad se iba", dictaba el piloto de Red Bull, que reconoció que, entonces, "perdí mucho margen en esas dos primeras vueltas después del reinicio". "Hemos tenido mala suerte", resumía Vettel, que fue muy claro sobre sus impresiones sobre la carrera: "Creo que debería haber ganado, pero por algunas razones hemos acabado en tercera posición. Como dice Mark es un buen resultado para el equipo. Pero yo me siento muy decepcionado", sentenciaba.

El piloto de Red Bull exclamó que sabía que tenían "el mejor coche", si bien tras la sanción y rodar por detrás de Alonso no pudo superarlo porque los Ferrari eran "muy rápidos en las rectas". "Tuve que terminar la carrera treinta vueltas por detrás de Fernando [Alonso]. Fuimos claramente más rápidos pero no había forma de evitar esto", concluyó.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:04 pm

De la Rosa: "No ha sido una carrera fácil"



(Declaraciones - GP Hungría 2010) El piloto catalán estrenó su casillero de puntos al terminar séptimo en Hungaroring, su circuito talismán.


  • [02/08/2010]
  • Borja Igual
De la Rosa recibe las felicitaciones de Peter Sauber tras el GP de Hungría

El Circuito de Hungaroring es ya, a pleno derecho, el trazado fetiche de Pedro Martínez de la Rosa. Corría el año 2006 cuando el entonces piloto de McLaren sustituyó a Juan Pablo Montoya cuando el colombiano se marchó a la NASCAR. Ese año, en el asfalto magiar, el piloto catalán logró el que hasta hoy es su mejor resultado en la Fórmula 1: un segundo puesto. Cuatro años más tarde, y en su primera temporada completa desde 2002, De la Rosa estrenó su casillero de puntos en el mismo trazado después de terminar séptimo en el GP de Hungría.

Tras la carrera el piloto de BMW Sauber no escondía su alegría. Tras recibir felicitaciones por parte de familiares, amigos, mecánicos y Peter Sauber, jefe y dueño de la escudería, el catalán atendió a la prensa, a la que aseguró que no había sido una carrera sencilla: "Por fin hemos inaugurado el casillero de puntos", exclamó De la Rosa. "No ha sido una carrera fácil. El Safety me ha venido muy bien porque he podido adelantar posiciones. A partir de ahí, tenía Button detrás y a Hulkenberg delante y ha sido una procesión de Semana Santa para mí. Pero el coche ha ido muy bien y los neumáticos se han comportado también", añadía el catalán.

Sobre el arranque, en el que perdió dos posiciones en favor de los dos pilotos de Williams, Nico Hulkenberg y Rubens Barrichello, De la Rosa explicó: "He salido mejor que Kubica y he intentado adelantarlo por fuera. Él ha alargado mucho la frenada para sacarme fuera y los Williams me han pasado".

Posteriormente el de BMW Sauber pudo recuperar una posición tras el pitstop de Barrichello y tres más por los abandonos de Nico Rosberg, Robert Kubica y Lewis Hamilton, terminando en séptima posición, que le otorgan seis puntos. El piloto recordó que en la previa del Gran Premio consideraba que no lograría un buen resultado, que se agranda con el noveno puesto, también en zona de puntos, de su compañero Kamui Kobayashi: "Cuando llegamos aquí no esperaba conseguir un buen resultado, pero por primera vez hemos terminado los dos coches en los puntos. Se ha pasado mal en las últimas vueltas, pero cuando sufres también te diviertes", concluyó.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:04 pm

Alguersuari: "El problema está en la calificación, no en lo que ha pasado"



(Declaraciones - GP Hungría 2010) El piloto catalán señaló que el mayor problema que tiene 'está en la calificación y no en la carrera', aunque se mostró optimista de cara al futuro.


  • [01/08/2010]
  • Borja Igual
Alguersuari, decepcionado por su abandono en Hungría

Jaime Alguersuari tuvo la peor manera de celebrar su aniversario en la Fórmula 1 en Hungaroring, el mismo circuito donde hace un año se convirtía en el piloto más joven en debutar en la historia de la competición. El joven piloto catalán tuvo que retirarse a las dos vueltas por un fallo en su monoplaza, si bien al bajarse del mismo el de Toro Rosso no sabía que había pasado: "He visto humo blanco salir del coche. No sabíamos qué pasaba, pero el coche ha empezado a tener errores, no tenía tracción, pero no sabemos todavía qué ha sido...", exclamaba.

En un comunicado de prensa facilitado por el equipo, el piloto explicaba que la cita en Hungría fue "una carrera muy corta para mí y no estoy seguro del problema que lo causó, por que no ví ninguna alarma en mi coche. Sentí que estaba empezando a perder potencia y desde el pit wall em dijeron que tenía que parar el coche a un lado de la pista. Ví mucho humo y me di cuenta que estaba perdiendo algo de líquido, así que intenté pararme fuera de la trazada para no causar problemas al resto".

Alguersuari, que reconocía que "no fue la mejor manera de celebrar mi primer aniversario de mi debut en la Fórmula 1", señaló que ahora el equipo debe centrarse en trabajar en la calificación: "Ahora vamos a concentrarnos en la próxima carrera porque el problema no está en lo que ha pasado en la salida, está en la calificación", aseguró. "El equipo y yo sabemos que los problemas están en la calificación y no en la carrera, pero estoy seguro de que mejoraremos y podemos estar delante", añadió, aportando un poco más de optimismo a la situación.

En definitiva, el piloto consideró que su abandono fue "una pena porque había hecho una buena salida, teníamos una buena estrategia y el neumático duro iba bastante bien. Había muchas expectativas, pero no se ha podido hacer nada".
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:05 pm

Domenicali: "Alonso estuvo increíble, pero aún queda mucho por hacer"



(Declaraciones - GP Hungría 2010) El jefe de la escudería italiana mostró su satisfacción por el resultado conseguido en Hungaroring, en el que han reducido distancias con la cabeza del Mundial.


  • [02/08/2010]
  • Borja Igual
Domenicali felicitó a Alonso por el segundo puesto logrado en Hungaroring

Stefano Domenicali, jefe de Ferrari, no ocultó su alegría tras el segundo puesto de Fernando Alonso en el GP de Hungría que, sumado al abandono del hasta ahora líder del Mundial Lewis Hamilton y el octavo puesto de Jenson Button ha permitido tanto al asturiano como a la Scuderia recortar distancia a los nuevos líderes, Mark Webber y Red Bull respetivamente.

"Hubiera sido bueno poder dedicar a [Luca Cordero di] Montezemolo una victoria", aseguró Domenicali en referencia al aniversario del presidente de Ferrari el sábado 31 de julio, "pero no fue posible porque este fin de semana Red Bull era más fuerte que nosotros", añadió el dirigente italiano, que avisó que tras el parón veraniego Ferrari seguiró luchando: "Sin duda, volveremos a intentarlo en Spa".

"Fernando [Alonso] estuvo increíble, incluso con un coche con un ritmo inferior, aguantó a Vettel más de treinta vueltas... Eso sin mencionar su gran comienzo", exclamó al respecto del resultado del asturiano. Asimismo, añadió en la felicitación a Felipe Massa, "tanto por su labor como piloto como por ser capaz de soportar una carrera difícil, sin cometer el más mínimo error, teniendo en cuenta la presión a la que ha sido sometido", en referencia a la polémica que se ha vivido con el adelantamiento de Alonso a Massa en el GP de Alemania la pasada semana.

En definitiva, Domenicali no ocultaba su satisfacción: "Estamos muy contentos con estos 30 puntos". "Nuestro objetivo era acortar distancias en el Mundial y ahora la situación se ha reabierto parcialmente. Eso sí, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer", añadía el jefe del equipo de Maranello.

"Red Bull es muy fuerte y estoy seguro de que McLaren volverá al más alto nivel. Debemos centrarnos en nosotros mismos, tratando de aprovechar cada oportunidad, y centrándonos mucho en el desarrollo del F10", concluía Stefano Domenicali.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

Mensaje por ...OXO... el Mar Ago 03, 2010 12:05 pm

Sanción de diez puestos a Schumacher para Bélgica



(Noticias - GP Hungría 2010) Los comisarios de la carrera decidieron sancionar al piloto alemán por el incidente que mantuvo con Rubens Barrichello en las últimas vueltas del Gran Premio.


  • [02/08/2010]
  • Borja Igual
Schumacher fue sancionado por su maniobra con Rubens Barrichello

Michael Schumacher fue sancionado con diez puestos en la parrilla de salida del GP de Bélgica según decidieron los comisarios del Gran Premio de Hungría por el incidente que tuvo con Rubens Barrichello en la recta final de la carrera sobre el Circuito de Hungaroring.

El piloto brasileño de Williams, que al contrario que el resto de la parrilla comenzó la carrera con neumáticos duros, salió de su pitstop con los blandos en la undécima posición, justo por detrás de Michael Schumacher. Sin embargo, Rubinho iba mucho más rápido que el que fuera compañero suyo en Ferrari, y en la recta de meta intentó adelantarlo.

El alemán, para evitarlo, giró su volante a la derecha enviando al Williams al muro cuando iba a 300 km/h. Por poca distancia, aproximadamente diez centímetros, Barrichello no se estampó, sino que pudo superar a Schumacher, terminar décimo y pedir por radio, ipso facto, "¡Bandera negra para Michael, bandera negra!".

Al terminar la carrera, el piloto brasileño se despachó a gusto: "Tengo mucha experiencia y sólo un loco no levanta el pie del acelerador ahí. He hecho una de la mejores maniobras de mi carrera contra una de las más horrendas de Michael. Uno que está tres años fuera de la Fórmula 1 no hace falta que vuelva para hacer algo así. No hay necesidad", aseguró.

Las palabras de Barrichello tuvieron respuesta mediante unas declaraciones de Schumacher: "Sabemos que hay pilotos que tienen ciertos puntos de vista y uno de ellos es Rubens", afirmó. "Como piloto tienes la posibilidad de cambiar la trayectoria una vez. Eso es lo que hice. Obviamente no había espacio suficiente para adelantar. No nos tocamos, así que supongo que había dejado suficiente espacio para él. Yo no soy conocido por hacer regalos en la pista. Si alguien desea pasarme tiene que luchar por ello, y así fue", añadió el siete veces campeón del mundo.

"Desde mi punto de vista, me estaba moviendo hacia el interior para que fuera muy obvio y claro para él que debía ir por el otro lado, que había más espacio para él. Él no eligió esa opción", prosiguió el piloto de Mercedes GP, si bien Barrichello antes de adelantar a Schumacher se quejó por radio de "extraños" movimientos del Káiser en pista. Rubinho, antes de conocer la sanción y tras conocer qué había dicho Schumacher, aseguró que "durante seis años la culpa siempre fue mía, ya veremos lo que dicen los comisarios. Su postura es siempre de que yo soy un gran llorón, así que propongo a la gente que vea las imágenes y opine". Finalmente, los comisarios dieron la razón a Barrichello y Schumacher deberá realizar una mejor calificación que las últimas cinco que ha hecho para no salir entre los equipos recién llegados al Mundial.
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Re: GP DE HUNGRIA 2010 - HUNGARORING 2010 - CRONICA DE LA CARRERA

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