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Belgica 2010

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Belgica 2010

Mensaje por Bert el Miér Ago 25, 2010 7:40 pm

GP de Bélgica, Spa Francorchamps




Llegamos por fin al circuito de Spa Francorchamps donde se celebra el Gran Premio de Bélgica. Esta carrera seguro que nos invita a rememorar grandes momentos de la historia del automovilismo… Esas curvas… la “Parada del Autobús”, la desaparecida “Chicane de Masta”, la increíble “Eau-Rouge-Raidillon” donde Ayrton Senna decía que se podía hablar con Dios… para todos los pilotos es una de las citas favoritas del mundial.
Cuando [color:3b80=#000000]Oberon nos haga su análisis técnico, tendremos la oportunidad de disfrutarla a fondo, de momento vamos a ver como ha sido la historia de este Gran Premio y en concreto la de este circuito y algunas de las grandes carreras para recordar.

El Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa, junto a los de [color:3b80=#000000]Francia, Italia y Estados Unidos, formó parte del primer campeonato del mundo que se celebró en 1925.
El circuito fue construido en 1921, diseñado por Henri Langlois Van Ophem (del Real Automóvil Club de Bélgica) y por Jules de Their (del periódico La Meuse), pero hasta 1924 sólo fue utilizado para carreras de motos. Tras el éxito de las 24 horas de Le Mans en Francia en 1923, se celebraron las 24 horas de Spa Francorchamps en 1924. (Os recominedo ampliar las imágenes para seguir la explicación)

Spa, años 20 y 30, aproximadamente 15 Km. Imagen: The Golden Era.

Tanto a los pilotos como a los aficionados nos encanta este circuito, y el GP de Bélgica siempre ha sido famoso por su clima impredecible, lo que ha producido un curioso record, en un periodo de su historia llovió durante 20 años seguidos. Además se da la circunstancia de que como en los antiguos Hockenheim y Núrburgring, puede ser que en una parte del trazado llueva y en otras no.
Muchos pilotos dicen que Spa es la carrera mas exigente de las que quedan en el calendario de la Fórmula 1.
El GP de Bélgica ha sido designado 6 veces “Gran Premio de Europa” entre los años 1925 y 1973.
El primer GP de Bélgica en 1925, lo ganó Antonio Ascari, cuyo hijo Alberto Ascari fue el ganador de las ediciones de 1952 y 1953 ya en la Fórmula 1 moderna. Desafortunadamente Ascari padre falleció ese mismo año en la siguiente carrera, el GP de Francia.
En esa época el circuito medía cerca de 15 Km. y pasaba por las ciudades de Francorchamps, Malmedy y Stavelot utilizando por supuesto, las carreteras convencionales.

Ascari llegando a la meta en 1925. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

En 1939 el circuito de Spa ya adoptó el trazado y la longitud que se utilizó hasta el año 1970, con 14,100 Km.

Circuito hasta 1970, longitud 14,100 Km. Imagen: StatsF1.

En ese mismo año, 1939, el piloto británico Seaman tuvo un accidente que le provocó la muerte cuando iba liderando la carrera.
Fue cuando se trazó la famosa “Eau-Rouge”, aunque en esa época no era la mas excitante del circuito, en el mapa que veis la situamos entre la línea de salida y la recta Kemmel. También fue el último GP de Bélgica hasta después de la 2ª Guerra Mundial.

Nino Farina perseguido por Hermann Lang, Eau-Rouge 1939. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

Hasta 1970, el circuito tenía la famosa Chicane de Masta, la más rápida de la historia, que en los años sesenta ya se cogía a 330 Km/h.
Antes de llegar a ella, los pilotos llegaban de una recta de dos kilómetros. La curva Stavelot era mucho más rápida y la antigua La Source mucho más abierta.
La primera carrera del Campeonato de Fórmula 1 se celebró en Spa el 18 de Junio del año 1950 y la ganó Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo.

Alberto Ascari en su Ferrari, Eau-Rouge 1952. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

Durante la carrera de 1960, dos pilotos, Bristow y Stacey, al igual que Seaman en 1939, encontraron la muerte en Spa. Stirling Moss tuvo un accidente en el que se rompió las dos piernas y Mike Taylor también resultó herido.
Stacey falleció de una manera bastante estúpida al ser golpeado por un pájaro en la cara, pero los cascos de aquella época no eran como los de ahora, recordemos el tamaño del muelle que impactó en el casco de Massa y sus consecuencias mucho menos graves.
En 1969 el GP de Bélgica estaba programado en Spa, pero Jackie Stewart, ejerciendo sus funciones de presidente de la Asociación de Pilotos, exigió demasiadas mejoras en cuanto a la seguridad y al no poder cumplir los organizadores con ellas, los equipos británicos e italianos se dieron de baja para la carrera que finalmente fue cancelada.
Estas exigencias de Stewart, vinieron motivadas por un rocambolesco accidente que sufrió en 1966.
En un momento de la carrera un chaparrón sorprendió a los pilotos en la zona de Burnerville. Once coches patinaron, incluido el de Jackie Stewart. Su coche terminó volcado junto a una granja y con la gasolina cayendo sobre el, que además tenía el hombro y algunas costillas rotas, peligroso a la par que humillante…
Sus compañeros Graham Hill y Bob Bondurant lo sacaron del coche y lo llevaron a la granja, donde dos monjas que vivían allí lo estuvieron cuidando hasta que lo pudieron auxiliar.

Jackie Stewart, nº 15, antes del accidente. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

En esos momentos había muchos pilotos que estaban a disgusto con Spa por las altas velocidades que se alcanzaban constantemente en la pista.
En 1970 este trazado fue considerado demasiado peligroso y los belgas decidieron alternar el GP entre los circuitos de Zolder, y Nivelles-Bauler dejando de lado Spa.
La primera carrera en Nivelles la gano Emerson Fittipaldi pero a pesar de que la pista era segura, no despertó demasiado entusiasmo comparada con el antiguo Spa.
Al siguiente año el GP se celebró en Zolder y el ganador fue Jackie Stewart, volviendo el GP a Nivelles en 1974 ganando otra vez Fittipaldi, siendo la última celebrada en ese trazado.
Después la carrera volvió a celebrarse 9 años mas en Zolder con Niki Lauda ganando en 1975 y 1976.
En 1981 Carlos Reutemann ganó una caótica carrera donde un mecánico resultó muerto en el pitlane, hubo una huelga de pilotos y un accidente en la línea de salida.
A pesar de todos estos hechos, Zolder siempre será recordado como el lugar donde falleció Gilles Villeneuve en 1982.

Gilles Villeneuve en las prácticas, Zolder GP de Bélgica 1982. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

En 1983 la carrera retornó al nuevo trazado mas seguro de Spa y en 1984 se corrió por ultima vez en Zolder.

Circuito entre 1983 y 2005 con pequeñas variaciones, Longitud aprox. 7 Km. Imagen: StatsF1.

Este nuevo trazado, muy similar al actual, quedó reducido a cerca de 7 km. con pequeñas variaciones según los años y permaneció así hasta el año 2005.
Michael Schumacher hizo su debut en esta pista en 1991 y además gano también en ella su primera carrera en 1992, también celebró aquí su victoria número 52 superando el record en victorias de entonces que tenía Alain Prost con 51.
También se proclamo campeón del mundo por séptima vez en Spa el año 2004. Parece que este circuito es talismán para Schumi, ¿Le veremos ganar este año aquí? yo votaría que no, pero nunca se sabe, Spa es Spa y pueden ocurrir cosas impredecibles….

Debut de Michael Shumacher, Spa 1991 con Jordan. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

En el año 1998 la carrera se desarrolló en unas condiciones atmosféricas terribles. La carrera se suspendió tras un accidente en la primera curva, en el que se vieron envueltos 13 coches de los 22 que participaban.
La lluvia casi torrencial mermaba tanto la visibilidad, que en la primera vuelta Coulthard perdió el control causando la colisión de 13 coches. La carrera se paró y una vez que la pista estuvo limpia, se reanudó a pesar de que 4 pilotos no pudieron reincorporarse.
Después de la reanudación, Häkkinen que era el líder del mundial y tenía la pole, hizo un trompo en la primera curva, colisionando con Herbert y provocando la retirada de ambos, de este modo Hill se colocó primero hasta que en la vuelta 8 fue adelantado por Michael Schumacher.
En la vuelta 24 Schumacher tenía una ventaja de 30 segundos sobre Hill, pero cuando iba a doblar a Coulthard, que había decelerado para dejarse pasar pero sin abandonar la trazada, Michael colisionó con David, con 3 ruedas y sin alerón delantero tuvo que abandonar y se dirigió a su garaje bastante enfadado…Schumacher acusó a Coulthard de intentar asesinarle…cosas…en el vídeo podeis ver un buen resumen.





La carrera la ganó Hill con Ralf Schumacher segundo ambos para el equipo Jordan y Jean Alesi tercero para Sauber.



En el año 2000 se produjo el que dicen que es el adelantamiento mas famoso de la historia de la F1. Michael Schumacher iba líder y perseguido de cerca por Mika Hakkinen. El finlandés intentó varias veces adelantar a Schumacher. Delante de ellos iba Ricardo Zonta (doblado) y en la recta de Kemmel, Hakkinen aprovechando el despiste de Schumacher, le adelantó por dentro mientras los dos doblaban a Zonta justo antes de Les Combes.




En el año 2003, a causa de las restricciones en la publicidad del tabaco, no se celebró el GP de Bélgica, volviendo en 2004.

Alonso, 2005, Eau-Rouge, acabó segundo detrás de Kimi. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.

En 2007, tras no haberse celebrado la carrera en 2006 debido a trabajos de reparación en Spa, se inaugura el trazado actual de 7.004 km.

Leyenda: Circuito actual, Longitud 7,004 Km. Imagen: StatsF1,

En esta carrera el ganador fue Kimi Räikkönen que lograba su tercer triunfo consecutivo en este GP, pero seguramente el recuerdo mas imborrable de esta carrera para nosotros fue “el duelo” entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton en la salida, cuando Lewis intentó adelantar a Fernando en la subida a Eau-Rouge




2008 fue una carrera marcada por la polémica, Lewis consiguió la victoria, pero la FIA le sancionó con 25 segundos después de la carrera por un adelantamiento que le hizo a Kimi por fuera de la pista. A pesar de que devolvió la posición, le volvió a adelantar acto seguido y los comisarios consideraron que se había aprovechado del rebufo de Kimi y que debía haber esperado mas tiempo para pasarle.
A partir de aquí Lewis nos dejo clara otra laguna del reglamento, hay que dejar pasar al menos una curva antes de adelantar a quien le has devuelto la posición
En 2009 volvió a ganar Kimi, que recibió el apodo de “El Rey de Spa”, no es el que más veces ha ganado, pero si uno de los pocos que lo ha hecho 4 veces consecutivas (en el año 2006 no hubo GP de Bégica).
Tras una sorprendente pole de Físichella con su Force-India, este logró terminar segundo. Después de esta carrera Físico pasó a ser piloto probador-reserva de Ferrari con fortuna mas que regular…

Kimi, el rey de Spa. Imagen: F1Fanatic. © Ferrari

En esta carrera del 2009, los Brawn no anduvieron finos, Barrichello la lió en la salida quedándose el último, luego tuvo un poco de fuego en los repostajes y Button tuvo un problemilla con Grosjean que le obligó a abandonar, pobre….
Pero por allí pasaban también Alguersuari y Hamilton que tuvieron la mala suerte de colisionar también entre ellos y tuvieron que abandonar…
Alonso no tuvo mejor suerte y tuvo que abandonar en la vuelta 26…
¿Os habéis fijado que Alonso nunca ha ganado en Spa?
En 2009 Bernie, ese gran hombre, dijo en una entrevista que preferiría ver al GP de Bélgica rotando con Nürburgring en lugar de que este rote con Hockenheim… mala idea, no?
También tuvimos rumores acerca de que el circuito no se iba a poder utilizar porque los vecinos se quejaban de ruido….pero parece que no se sabe mucho mas aparte de que los organizadores creen que con el plan de Bernie de ampliar el número de GPs quizás se pudieran quedar fuera… espero que no.
Palmarés.
VictoriasPilotoAño
6Michael Schumacher1992, 1995, 1996, 1997, 2001, 2002
5Ayrton Senna1985, 1988, 1989, 1990, 1991
4Jim Clark
Kimi Räikkönen
1962, 1963, 1964, 1965
2004, 2005, 2007, 2009
3Juan Manuel Fangio
Damon Hill
1950, 1954, 1955
1993, 1994, 1998
2Alberto Ascari
Emerson Fittipaldi
Niki Lauda
Alain Prost
1952, 1953
1972, 1974
1975, 1976
1983, 1987

Por cierto, nuestro Rubinho va a celenrar su GP nº 300… que se dice pronto, y para conmemorar tan señalado momento [color:3b80=#000000]se ha hecho una camiseta diseñada por sus hijos
Bueno, pues ahora como siempre, es vuestro turno, ¿Qué recuerdos teneis de Spa o del GP de Bélgica?
Nos leemos, besos.
P.S. Cuando esta entrada se publique yo estaré de vacaciones, así que si hay algún comentario pendiente de moderación o cualquier otra cosa, no podré estar muy pendiente hasta por la noche.
————————
Fuentes y ©:
Wikipedia, [color:3b80=#000000]The Golden Era, [color:3b80=#000000]StatsF1, [color:3b80=#000000]History and Legends of Grand Prix Racing.
Imágenes:
[color:3b80=#000000]The Golden Era, [color:3b80=#000000]StatsF1, [color:3b80=#000000]F1Fanatic, [color:3b80=#000000]History and Legends of Grand Prix Racing.


Fuente: http://www.efectosuelo.com/gp-de-belgica-spa-francorchamps/


Última edición por Bert el Jue Ago 26, 2010 9:05 pm, editado 2 veces

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Re: Belgica 2010

Mensaje por Bert el Miér Ago 25, 2010 7:41 pm

se jodieron los videos pero a kedao xulo, aprende oxo

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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 10:57 am

Seguro k ni te has leido el articulo entero......

contesta esta pregunta....

En que año se celebro la primera carrera de F1 en el circuito de SPA, quien la gano, y que coche pilotaba?
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Re: Belgica 2010

Mensaje por Bert el Jue Ago 26, 2010 12:26 pm

yo estos articulos me los leo enteros pq m interesan, leiste lo de las monjas?? me acorde de ti

La primera carrera del Campeonato de Fórmula 1 se celebró en Spa el 18 de Junio del año 1950 y la ganó Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo

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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 12:28 pm

Territorio para los más grandes



(Historia GP Bélgica 2010) El Gran Premio de Bélgica atesora 54 participaciones, de las que sólo una quinta parte de ocasiones no ha ganado un campeón del mundo.




Spa, territorio para los más grandes




La historia de Bélgica con la Fórmula 1 arrancó desde el inicio de la competición, en 1950, y desde entonces sólo se ha ausentado del calendario en seis ocasiones: por problemas con la organización en 1957 y 1959, por problemas de seguridad en el trazado en 1969 y 1971, por problemas con la publicidad del tabaco en 2003 y la última en 2006 porque las reformas no habían terminado. Sin embargo, los aficionados (y los pilotos) esperan que el número no vuelva a aumentarse en un futuro, ya que, desde siempre, el GP de Bélgica es uno de los más destacados del campeonato.

Y se trata de una carrera que parece estar reservada para los más grandes, para los pilotos campeones del mundo. En total, de 54 ediciones sólo en 11 ocasiones no ha ganado un piloto campeón del mundo, cifra que podría reducirse si Felipe Massa, que ganó en 2008, lograra el título. Eso sí, en el Circuito de Spa tal y como es hoy (de 7 km y no la configuración original, de 14 km), sólo David Coulthard (1999) y Felipinho están en tal lista negra.

Cuando se celebró el primer GP de Bélgica de F1, en 1950, el trazado de Spa era una pista de 14,120 km que discurría por la campiña belga, siendo la unión de laa carretera llamada Route de L'eau Rouge y la Route de Spa. Entonces, tras 35 vueltas, ganó Juan Manuel Fangio al volante de su Alfa Romeo 158 tras 2 horas y 47 minutos de carrera. Hasta 1957 la carrera se celebró sin ningún problema en Spa, pero en dicho año, como sucedería dos temporada más tarde, no se disputó por problemas con la organización. Sin embargo, Spa no quería perder su sitio en el Mundial, ni los pilotos querían perderlo de vista, por lo que en 1960 regresó al panorama.

Los problemas regresaron en 1968. Hasta entonces la pista no había sufrido ningun cambio en el trazado y tan sólo había algunos guardarraíles y balas de paja para proteger a los pilotos en caso de accidente. Sin embargo, en 1968 Jackie Stewart sufrió un grave accidente, lo que provocó una campaña a favor de la seguridad. Al año siguiente, cuando visitó la pista con la Asociación de Pilotos de Gran Premio (GPDA) pidió muchas mejoras en las barreras de seguridad, pero los propietarios apenas tuvieron tiempo para ello, por lo que los equipos italianos y británicos se retiraron, siendo cancelada la prueba en 1969.

Al año siguiente regresaron a la pista, pero los cambios apenas gustaban, por lo que tras disputarse la carrera en 1970, se empezó a buscar una nueva ubicación, y tras un año de ausencia para 1972 se eligió el Circuito de Nivelles. Sin embargo, era una pista demasiado sosa y poco espectacular comparada con Spa, por lo que en 1973 se trasladaron al Circuito de Zolder, una pista más entretenida para los pilotos y los espectadores, aunque en 1974 se corrió, por última vez, en Nivelles.

La temporada de 1975 fue el inicio de ocho campañas consecutivas con la Fórmula 1 en Zolder, siendo Niki Lauda el único que repitió victoria en este trazado. Pese a todo, de toda esta etapa la cita que más se recuerda es la de 1982, cuando el canadiense Gilles Villeneuve perdió la vida en la curva de Terlamen. Durante la sesión de calificación el padre del campeón del mundo de 1997 Jacques Villeneuve salió despedido del monoplaza después de golpear la zaga del coche de Jochen Mass en la frenada para la curva de derechas. El piloto sufrió heridas muy graves y falleció a las pocas horas del accidente. Fue el detonante que provocó el fin de Zolder en la F1.

Al año siguiente, en 1983, Spa volvió a acoger el Gran Premio tras sufrir serias reformas. Prácticamente era una nueva pista, con la mitad de la longitud que el trazado original, pero con la que los pilotos quedaron muy contentos, ya que mantenía el espíritu del antiguo circuito pero con grandes medidas de seguridad. En 1984, sin embargo, Zolder acogió la última carrera de F1 tras cambiar la maldita curva de Terlamen colocando una chicane antes de la misma.

Pero Spa era Spa, y Zolder no convencía tanto a la Federación como a los pilotos como sí lo había hecho el circuito de las Ardenas, que desde 1985 es la sede del Gran Premio de Bélgica, con sólo dos ausencias. Una, en 2003 por problemas con la ley antitabaco del Gobierno belga (si bien luego se convirtió en un efecto dominó) que obligó a su cancelación ese año. La siguiente, en 2006, fue por problemas con las reformas a las que se estaba sometiendo.
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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 12:28 pm

Territorio para los más grandes



Muchas son las carreras las que se han quedado en la memoria del aficionado y varias son las efemérides que permanecen en los anales de la competición. Por ejemplo, en 1991 Spa vio debutar al hoy piloto más laureado de la historia, Michael Schumacher, con un monoplaza de Jordan. Al año siguiente, ya con Benetton, el Káiser sumó aquí la primera de sus 91 victorias.

Todos los aficionados recuerdan el impresionente duelo entre Michael Schumacher y Damon Hill en 1995, en unas condiciones climatológicas cambiantes. Los dos pilotos que luchaban por el título se vieron las caras en un duelo de estrategias con lucha cuerpo a cuerpo que llenó portadas en la prensa del lunes siguiente a la carrera.

O en 1998, cuando el circuito vivió uno de sus momentos más caóticos. Bajo una intensa lluvia, 13 coches chocaron en la primera vuelta después de la curva de La Source (c. 1), en la bajada hacia L'Eau Rouge. El accidente se saldó sin heridos pero fue el más espectacular de la historia. Después de la segunda salida, Michael Schumacher dominó con autoridad toda la prueba hasta que trató de doblar a David Coulthard. El escocés de McLaren levantó el pie y Schumacher chocó contra la zaga de su vehículo. La maniobra costó a Michael 10 puntos que habría recortado al compañero de Coulthard, Mika Hakkinen, que finalmente consiguió el Mundial de ese año.

Otro momento curioso fue el vivido por los BAR en el año 99 en este mismo trazado. En la calificación (entonces disputada a una hora y un máximo de 12 vueltas por piloto), los compañeros de equipo en la formación inglesa, Ricardo Zonta y Jaques Villeneuve, estrellaban su coche en Eau Rouge en un intento de pasar a fondo la impresionante curva.

En el año 2001 se produjo el accidente más escalofriante de los últimos años en la F1 en la aproximación a Blandchimont (c. 17), donde Eddie Irvine (Jaguar) y Lucciano Burti (ProstGP) chocaron. El piloto italiano golpeó las barreras a gran velocidad y quedó atrapado bajo la pila de neumáticos. Irvine tuvo que ayudar a los comisarios a sacar al piloto del monoplaza en uno de los momentos más angustiosos que se recuerdan de la historia de la F1

En 2008, bajo la lluvia, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen protagonizaron un duelo en el que los trompos y las salidas de pista se mezclaban con detalles de un buen duelo. Pero el finlandés terminó sufriendo un accidente y el británico recibiendo una sanción por saltarse la chicane, con lo que Felipe Massa logró la victoria. En esta carrera Fernando Alonso firmó una última vuelta espectacular, adelantando a cuatro coches bajo la lluvia tras salir de boxes.

La última carrera disputada, la de 2009, significó la única victoria de Ferrari en toda la temporada y última de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1. Eso sí, los méritos se los llevó Giancarlo Fisichella y su Force India VJM02. El modesto coche indio, a los mandos del italiano, logró la pole y terminó la carrera segundo, significando los primeros puntos, el primero podio y la primera pole (y única hasta la fecha) de la escudería de Vijay Mallya. Para la siguiente carrera Fisichella correría con Ferrari, en sustitución de Luca Badoer (sustituto de Massa tras el accidente de éste en Hungría), que terminó último en Spa.
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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 12:29 pm

Territorio para los más grandes



Récords del Gran Premio

Disputados: 54; 42 en Spa-Francorchamps, 10 en Zolder y 2 en Nivelles.
Más victorias (piloto): Michael Schumacher (6), Ayrton Senna (5), Jim Clark y Kimi Raikkonen (4).
Más victorias (escudería): Ferrari (16) McLaren (12), Lotus (7), Williams (4).

Récords del Circuito de Spa

Más victorias (piloto): Michael Schumacher (6).
Más victorias (escudería): Ferrari (12), McLaren (10).

Palmarés GP Bélgica

1950: Juan Manuel Fangio-Alfa Romeo (Spa)
1951: Nino Farina-Alfa Romeo (Spa)
1952: Alberto Ascari-Ferrari (Spa)
1953: Alberto Ascari-Ferrari (Spa)
1954: Juan Manuel Fangio-Maserati (Spa)
1955: Juan Manuel Fangio-Mercedes Benz (Spa)
1956: Peter Collins-Lancia Ferrari (Spa)
1958: Tony Brooks-Vanwall (Spa)
1960: Jack Brabham-Cooper (Spa)
1961: Phil Hill-Ferrari (Spa)
1962: Jim Clark-Lotus (Spa)
1963: Jim Clark-Lotus (Spa)
1964: Jim Clark-Lotus (Spa)
1965: Jim Clark-Lotus (Spa)
1966: John Surtees-Ferrari (Spa)
1967: Dan Gurney-Eagle (Spa)
1968: Bruce McLaren-McLaren (Spa)
1970: Pedro Rodríguez-BRM (Spa)
1972: Emerson Fittipaldi-Lotus (Nivelles)
1973: Jackie Stewart-Tyrrell (Zolder)
1974: Emerson Fittipaldi-McLaren (Nivelles)
1975: Niki Lauda-Ferrari (Zolder)
1976: Niki Lauda-Ferrari (Zolder)
1977: Gunnar Nilsson-Lotus (Zolder)
1978: Mario Andretti-Lotus (Zolder)
1979: Jody Scheckter- Ferrari (Zolder)
1980: Didier Pironi- Ligier (Zolder)
1981: Carlos Reutemann-Williams (Zolder)
1982: John Watson-McLaren (Zolder)
1983: Alain Prost-Renault (Spa)
1984: Michele Alboreto-Ferrari (Zolder)
1985: Ayrton Senna-Lotus (Spa)
1986: Nigel Mansell-Williams (Spa)
1987: Alain Prost-McLaren (Spa)
1988: Ayrton Senna-McLaren (Spa)
1989: Ayrton Senna-McLaren (Spa)
1990: Ayrton Senna-McLaren (Spa)
1991: Ayrton Senna-McLaren (Spa)
1992: Michael Schumacher-Benetton (Spa)
1993: Damon Hill-Williams (Spa)
1994: Damon Hill-Williams (Spa)
1995: Michael Schumacher-Benetton (Spa)
1996: Michael Schumacher-Ferrari (Spa)
1997: Michael Schumacher-Ferrari (Spa)
1998: Damon Hill-Jordan (Spa)
1999: David Coulthard-McLaren (Spa)
2000: Mika Häkkinen-McLaren (Spa)
2001: Michael Schumacher-Ferrari (Spa)
2002: Michael Schumacher-Ferrari (Spa)
2004: Kimi Raikkonen-McLaren (Spa)
2005: Kimi Raikkonen-McLaren (Spa)
2007: Kimi Raikkonen-Ferrari (Spa)
2008: Felipe Massa-Ferrari (Spa)
2009: Kimi Raikkonen-Ferrari (Spa)
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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 12:42 pm

Bert escribió:yo estos articulos me los leo enteros pq m interesan, leiste lo de las monjas?? me acorde de ti

La primera carrera del Campeonato de Fórmula 1 se celebró en Spa el 18 de Junio del año 1950 y la ganó Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo


NO HAY QUIEN TE GANE CHAVAL, CUANDO QUIERES PUEDES EHHH ¡¡¡

CURIOSO Y CASUAL, ESTO DE LAS MONJAS, ¡ANTES TODO ERA DIFERENTE ¡....

En 1969 el GP de Bélgica estaba programado en Spa, pero Jackie Stewart, ejerciendo sus funciones de presidente de la Asociación de Pilotos, exigió demasiadas mejoras en cuanto a la seguridad y al no poder cumplir los organizadores con ellas, los equipos británicos e italianos se dieron de baja para la carrera que finalmente fue cancelada.
Estas exigencias de Stewart, vinieron motivadas por un rocambolesco accidente que sufrió en 1966.
En un momento de la carrera un chaparrón sorprendió a los pilotos en la zona de Burnerville. Once coches patinaron, incluido el de Jackie Stewart. Su coche terminó volcado junto a una granja y con la gasolina cayendo sobre el, que además tenía el hombro y algunas costillas rotas, peligroso a la par que humillante…
Sus compañeros Graham Hill y Bob Bondurant lo sacaron del coche y lo llevaron a la granja, donde dos monjas que vivían allí lo estuvieron cuidando hasta que lo pudieron auxiliar.

Jackie Stewart, nº 15, antes del accidente. Imagen: History and Legends of Grand Prix Racing.
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Re: Belgica 2010

Mensaje por ...OXO... el Jue Ago 26, 2010 12:42 pm

Bert escribió:yo estos articulos me los leo enteros pq m interesan, leiste lo de las monjas?? me acorde de ti

La primera carrera del Campeonato de Fórmula 1 se celebró en Spa el 18 de Junio del año 1950 y la ganó Juan Manuel Fangio pilotando un Alfa Romeo


NO HAY QUIEN TE GANE CHAVAL, CUANDO QUIERES PUEDES EHHH ¡¡¡

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En 1969 el GP de Bélgica estaba programado en Spa, pero Jackie Stewart, ejerciendo sus funciones de presidente de la Asociación de Pilotos, exigió demasiadas mejoras en cuanto a la seguridad y al no poder cumplir los organizadores con ellas, los equipos británicos e italianos se dieron de baja para la carrera que finalmente fue cancelada.
Estas exigencias de Stewart, vinieron motivadas por un rocambolesco accidente que sufrió en 1966.
En un momento de la carrera un chaparrón sorprendió a los pilotos en la zona de Burnerville. Once coches patinaron, incluido el de Jackie Stewart. Su coche terminó volcado junto a una granja y con la gasolina cayendo sobre el, que además tenía el hombro y algunas costillas rotas, peligroso a la par que humillante…
Sus compañeros Graham Hill y Bob Bondurant lo sacaron del coche y lo llevaron a la granja, donde dos monjas que vivían allí lo estuvieron cuidando hasta que lo pudieron auxiliar.

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