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Análisis Técnico de Spa-Francorchamps

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Análisis Técnico de Spa-Francorchamps

Mensaje por Bert el Jue Ago 26, 2010 1:32 pm

Análisis Técnico de Spa-Francorchamps





Circuito de Spa-Francorchamps. Google Earth.

El que más y el que menos tenía ganas de la típica semana de Gran Premio. Estar pendiente del panorama, empezar a leer declaraciones de pilotos, de cómo los equipos comienzan a desplegarse en el siguiente circuito… Pero resulta que la carrera 12+1, aparte de ser la primera post-parón veraniego, es en el circuito de los circuitos, Spa-Francorchamps. Os recomiendo que antes repaséis la [color:46c0=#000000]la historia del GP de Bélgica para entrar en contexto, y aunque no creo que muchos necesiten que les hable de la pasión que podemos sentir por éste circuito, yo voy a aportar mi granito de arena, y a tratar de explicaros el por qué de esta pasión por un circuito.
Para empezar, no podemos comparar Spa con otro circuito en activo del mundial, ninguno tiene tantos desniveles, ni da la sensación de conducir por una carretera abierta, tendríamos que irnos al antiguo Nürburgring Nordschleife para sentir algo similar, salvando las lógicas distancias por ser un circuito enorme. Spa es como ir en una montaña rusa, es pasar a las 3 dimensiones de la F1, aquí no solo jugamos en horizontal, sino que empiezan a entrar en juego las subidas y las bajadas. Tenemos un brutal desnivel de 106m entre la zona más alta (La curva 7, Malmedy, cota 469), y la zona más baja (curva 15, St Avelot, cota 363), El circuito es atravesado de norte a sur por un cauce, lo que hace que tengamos un tramo de bajada y de subida en el primer tramo del circuito, y otro de bajada y de nuevo de subida en la siguiente mitad.
El desnivel más fuerte se da en la famosa curva de Eau-Rouge, donde pasamos de 390 a 440 metros de altitud en apenas 600 metros. Esto implica muchos factores en cada vuelta, donde no solo debemos pensar si el coche pega con el fondo plano en el asfalto, o si las suspensiones hacen tope, debemos pensar en las fuerzas que sufre el piloto, en que la circulación baja a las piernas y puede bajar el nivel de concentración, hasta el motor del coche corre peligro por poderse quedar sin presión de aceite por que éste no suba a la presión suficiente para poder bajar desde los árboles de levas y desde los segmentos de los pistones.
Pero no sólo de desniveles ascentes vive el espectáculo. desde la curva 15 tenemos una bajada espectacular, digna de un descenso de montaña, donde tenemos que jugar con las inercias para trazar con precisión, y tener cuidado con unas frenadas que se alargan más que en llano.
Todo esto podemos resumirlo en las características del circuito de Spa-Francorchamps:

  1. Pista estrecha
  2. Muchos tramos a fondo
  3. Pocas frenadas, pero las que hay son fuertes
  4. Amplio desnivel


Datos técnicos:
Número de vueltasLongitudLongitud total de carreraAnchura de la pistaNúmero de curvasCurvas a derechasCurvas a izquierdasRecord de vueltaKilos por vueltaTiempo perdido por 5km combustibleTiempo perdido pit laneLongitud del pit laneSafety carsVelocidad mediaVelocidad media en curva
44
7,004 km
308,052 km
10 m
19
10
9
TRU 1:44.503 (2009)
2.21kg/5km
0.05 s/vuelta
14.6 s
390 m
0,6 por carrera
234 km/h
153 km/h
Setup del coche

  • Grip/Aero: Estamos ante un circuito con mucha velocidad, tenemos muchos tramos a fondo, y pocas frenadas importantes, aún cuando el segundo sector es revirado y necesita de cierto agarre aerodinámico, lo cierto es que penalizaríamos demasiado los otros dos sectores, por tanto, hemos de escoger una carga aerodinámica baja.
  • Suspensiones: El punto crítico que hace que un setup sea bueno en este circuito, es complejo por que para los tramos de altas velocidades necesitamos una baja altura del chasis, pero en Eau Rouge es fácil tocar con el fondo plano en la pista, por tanto, no podremos bajar las suspensiones tanto como queremos, endurecerlas nos ayudará a poder acercar un poco más la altura a lo que queremos, pero debemos tener cuidado con la suspensión trasera por que si la endurecemos en exceso, perderemos tracción a la salida de las curvas 1 y 19 y correremos riesgo de trompo.
  • Balance: Al quitar carga aerodinámica, el balance del coche toma más protagonismo, hay muchas curvas medias en el segundo sector donde hemos de tener un coche perfectamente equilibrado y dócil para poder frenar en el sitio justo y llevarlo por la trazada.
  • Relación de cambios: En este circuito se utiliza una relación de marchas muy larga, llegaremos a una de las velocidades máximas más altas del mundial.

Una vuelta a Spa-Francorchamps
Comenzamos por la corta recta de meta, debemos abrirnos mucho a la izquierda, ya que nos espera una “casi” horquilla a derechas, con salida en bajada, la tracción es crítica, y para colmo tenemos la salida de boxes nada más acabar la curva. A partir de aquí hundiremos el pie derecho a fondo y no lo soltaremos hasta finalizar el sector. Primero bajaremos para buscar Eau Rouge, donde comienza una subida bestial. Lla clave para trazarla es permanecer pegados en la izquierda para trazar recto la primera parte de la enlazada, así la curva 2 no la trazaremos en sí como una curva, nos pegaremos al piano derecho de la curva 3 y en cuanto veamos el piano de la 4, nos tiraremos a la izquierda a muerte, deberíamos salir cerca del piano derecho de dicha curva, siempre a fondo y con una enorme recta donde alcanzar velocidades muy altas (en torno a los 330 km/h).





Venimos a tope por la recta de Kemmel, y abordamos la zona de Les Combes, se trata de una enlazada de 3 curvas, la 5, 6 y 7. Hemos de frenar a muerte nada mas ver que comienza el piano izquierdo en la recta, bajar a tercera y buscar primero el piano derecho en su vértice (curva 5), para luego tirarnos al izquierdo (curva 6) y luego trazar sin pegarnos al derecho para poder buscar el vértice de la 7 viniendo desde la izquierda. La curva 7 (Malmedy) está un poco separada de la enlazada, antes de abordarla nos da tiempo de acelerar y casi meter cuarta, dependiendo de lo fuerte que vengamos, es posible que tengamos que engranarla. Saldremos por el piano izquierdo de la 7 comenzando una nueva bajada en la que para mí es la parte más divertida del circuito, en este sector no importa la potencia del motor, si no las manos del piloto y la nobleza del coche. Al ir cuesta abajo, llegaremos a engranar quinta velocidad cuando nos encontraremos la curva 8 (Ribage), una curva muy redonda de 180 grados que se cierra al final, debemos bajar de quinta a tercera al empezar a trazarla, y dependiendo de cómo la tracemos, deberemos bajar a segunda para no salirnos, o si la hemos trazado bien, tendremos margen para seguir en tercera y abordar un pequeño tramo recto en el que engranamos cuarta y que nos presenta a la curva 9, a izquierdas, hay que dar un toque de freno, engranar tercera, y en cuanto hayamos pasado el vértice, acelerar a muerte. Nos encontramos entonces un curvón (Pouhon) compuesto por dos curvas a izquierdas, la 10 y la 11. La primera es más cerrada, la segunda no nos dará problemas siempre que tengamos el coche bien equilibrado. La forma de afrontar esta zona es venir por la derecha, y cuando empieza la curva frenar ligeramente y bajar a cuarta, para entrar en la curva y acto seguido pisar a fondo y pasar la curva 11 engranando marchas, tiene que ir sobre raíles. Me ocurrió que mientras probaba diferentes configuraciones en el coche, con la suspensión un poco blanda y una altura de chasis un poco más baja, en esta curva pegaba con el fondo plano en el suelo y esto provocaba salidas de pista, el coche se me iba de atrás en plena aceleración.
La siguiente zona es muy atractiva (Les Fagnes), ya que de nuevo tenemos una enlazada derecha-izquierda, en tercera velocidad, llegando desde séptima a gran velocidad, es, como las anteriores buscar los dos vértices, con la objeción de que la segunda curva es ligeramente más lenta que la primera, por tanto hemos de ir con tacto para no entrar pasados y salirnos del piano exterior. A su salida buscaremos el lado izquierdo de la pista, engranaremos cuarta para frenar levemente, bajar a tercera y encarar la curva 14 a derechas, saldremos a fondo y no soltaremos el acelerador hasta casi acabar la vuelta.
Venimos a fondo subiendo marchas, por la zona de St Avelot (curva 15), sin dificultad, comienza una nueva ascensión con curvas muy abiertas y que no entrañan gran dificultad en seco. Pasaremos por las curvas 16 y 17 (Blanchimont) en un suspiro, llegando a la muy difícil frenada de La Parada del Autobús (Bus Stop), la curva 18, se trata de una chicane en la cual el ángulo de entrada de la primera curva es superior a 90º, y en la que es muy fácil irse recto (que se lo digan a Hamilton…), pero todavía es más dificil traccionar a la salida de la segunda curva, la que nos encara con la recta de meta, es muy fácil trompear a la salida de esa curva. Iremos ganando velocidad, y pasaremos de nuevo por meta.

Neumáticos

Tendremos los compuestos duros y blandos, no debería haber problemas, [color:46c0=#000000]Bridgestone en este caso se ha curado en salud.



Puntos de adelantamiento

En este circuito, quedan muy definidos los sitios donde se puede adelantar, para mí son 3.

  1. Curva 1, bien podría haberla enmarcado como punto posible en vez de claro, pero la verdad que para mí es bastante claro, si bien se han de cumplir ciertos requisitos para poder adelantar, ya que la recta de meta es corta. Si salimos de la Bus Stop pegados al coche de delante, podremos apurarle la frenada en la curva 1, y ganar interior.
  2. Curva 5, escenario del que para muchos es uno de los mejores adelantamientos de la historia, dispondremos desde la salida de la curva 1 para prepararlo, y fijar en el objetivo al coche que nos precede, es la situación ideal de rebufo, si bien la frenada no está demasiado marcada, es un escenario muy favorable para adelantar.
  3. La que para mí es la curva más espectacular para adelantar, la Bus Stop, tendremos desde el principio del tercer sector para prepararnos el adelantamiento y venir agazapados tras el alerón de la víctima, podremos salir justo antes de la curva y mostrarnos por su retrovisor derecho, poco tendrá que hacer ya que no tendrá espacio físico para trazar la chicane, y si se nos escapa la oportunidad, siempre podremos recurrir otra vez al punto 1.


Vuelta Onboard
Poco que comentar aquí, simplemente deseo que la disfrutéis tanto como yo he disfrutado trazándola:







Conclusiones y novedades

Voy a comenzar con las novedades de este año, orientadas a mejorar el espectáculo y la seguridad de los pilotos.

Para empezar, este año será más difícil ver la típica imagen de los coches adelantando en la salida por el exterior de la curva 1. Ésta imagen no ha gustado en años anteriores, y se ha optado por cubrir de hierba artificial toda la escapatoria, a excepción de la salida de la misma, al final del piano, para que los coches puedan retornar a la pista con seguridad, por tanto, el que se meta por ahí, perderá tiempo.

La segunda novedad se aplicará en la zona de Les Combes, muchos recordaréis el año pasado cómo Grosjean la liaba parda allí en la primera vuelta, pues la solución que han tomado ha sido la de asfaltar las escapatorias de esa zona, además de poniendo nuevos pianos, seguidos de un tramo de hierba artificial. Para evitar tentaciones de cortar la curva, se dispondrán una serie de resaltos en el asfalto de la escapatoria al estilo del [color:46c0=#000000]Valencia Street Circuit.

Como opinión personal, me gustaría hablar de algo de lo que no se ha hablado mucho en este circuito, y es de la antigua Bus Stop. Personalmente, me parecía mucho más espectacular la antigua chicane, aunque ésta sea también espectacular y técnica, la antigua tenía algo especial, era un lugar donde era difícil adelantar, pero donde los grandes adelantaban, para mí pensar en Spa, era ver la trazada de la antigua Bus Stop, que por desgracia, se ha perdido.

Por último, mencionar que las [color:46c0=#000000]previsiones meteorológicas auguran lluvia en estos momentos para el fin de semana. Puede ser una carrera memorable

fuente: http://www.efectosuelo.com/analisis-tecnico-de-spa-francorchamps/

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Re: Análisis Técnico de Spa-Francorchamps

Mensaje por ...OXO... el Vie Ago 27, 2010 10:21 am

BIENNNN BERT, HAS CONDUCIDO VUELTA A VUELTA POR SPA.

CONOCES LA SITUACION DE LOS CONDUCTORES Y VEHICULOS,

LA SUERTE ESTA EXADA

AHORA SOLO NOS QUEDA ACERTAR LA QUINIELA.
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...OXO...
forero interesante

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