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NOTICIAS 09/09/10

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NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Jue Sep 09, 2010 11:22 am

La Fórmula 1 del 2013



(Noticias - F1) Aunque todavía son decisiones sobre el papel y sin confirmación oficial alguna, la normativa de la competición a partir del 2013 ha comenzado a ocupar más espacio en las reuniones.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Se empieza a conocer las primeras ideas para la normativa de 2013


Todavía falta tiempo, y puede pasar de todo hasta entonces, pero el Mundial del 2013 empieza a aparecer en el horizonte de la Fórmula 1. Se trata de una fecha importante, ya que en 2012 finaliza el actual Pacto de la Concordia, por lo que la normativa que a partir de dicho año ha comenzado a gestarse. Esta misma semana Motor21 informó sobre el regreso de los motores turbo y del efecto suelo, pero no son los únicos detalles, según la revista GPWeek.

Los nuevos motores, de 1.6 litros, con 4 cilindros y biturbo, estarán limitados a 10.000 rpm (actualmente están limitados a 18.000 rpm), además de contar con un límete de absorción de combustible con el objetivo de convertir a la F1 en un deporte más ecológico. Recordemos que los pilotos sólo dispondrán de cinco motores para toda la temporada, propulsores que llegarán a un máximo de 650 caballos de potencia.

Por otro lado se augura un futuro importante para el KERS, sistema que nació en 2009 pero que esta temporada quedó fuera de uso después de un 'pacto de caballeros' entre todos los equipos. Se espera que en 2011 regrese, mientras que en 2013, además de servirse de la energía que provocaban las frenadas, podrá hacer uso de la energía desprendida por el calor del coche.

Por último, además del mencionado regreso del efecto suelo que Colin Chapman introdujo a finales de la década de los 70, los alerones y pontones de los vehículos serán móviles permitiendo al piloto mayor protección, sobre todo en la cabeza. Asimismo, las llantas podrían aumentar de tamaño en próximas temporadas.

Las primeras reacciones sobre la nueva normativa no han tardado en escucharse. En Ferrari no ha gustado la idea del motor turboalimentado de 4 cilindros y 1.6 litros. En palabras de Luca Marmorini, jefe de motres de la Scuderia, no hay tiempo suficiente para diseñar un nuevo motor "con la fiabilidad necesaria para usar sólo cuatro unidades por piloto, tal y como ellos quieren". En Maranello prefieren motores de 2.4 litros y 8 válvulas en lugar de los de 1.8 litros y 6 válvulas actuales, que consideran más fáciles de fabricar. Además, Marmorini cree que los 4 cilindros podrían obligar a un rediseño completo del chasis.

Por su parte, McLaren tienen una visión diferente. Tim Gross, ingeniero jefe del McLaren MP4-25, asegura que el equipo británico apoya la nueva normativa. "Creo que es lo que hay que hacer para que la Fórmula 1 muestre que está en la vanguardia de la tecnología en lo que respecta a los motores y promover la eficiencia de combustible", esgrimió durante una videoconferencia. Además, contradijo a Marmorini, defendiendo que "siempre y cuando las decisiones se tomen pronto, creo que todo el mundo está en un estado de ánimo para llevarlo a cabo, hay tiempo suficiente". "La FIA está trabajando duramente y estoy convencido de que las cosas se decidirán con relativa rapidez", concluyó Gross.
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:28 am

Villadelprat: "Seguiremos trabajando para estar en la F1"



(Entrevista - F1) Finalmente la escudería de Joan Villadelprat, Epsilon Euskadi, se quedó sin plaza para el próximo año, al igual que Villeneuve Racing, el otro proyecto candidato. El dirigente catalán, sin embargo, asegura que todavía piensan en la Fórmula 1.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Villadelprat asegura que Epsilon seguirá trabajando para entrar en la F1


  • Fuente: Epsilon Euskadi



El Consejo Mundial del Motor de la FIA puso fin al sueño de ver a dos equipos españoles en la parrilla de 2011. El proyecto de Epsilon Euskadi, como también el de Villeneuve Racing (alianza entre Jacques Villeneuve y Durango), se quedaron fuera de la Fórmula 1, ya que el Consejo Mundial manifestó que "ninguno de los candidatos cumplen los requisitos", por lo que decidió dejar la plaza vacante. Joan Villadelprat, presidente de Epsilon, ha comentado la noticia en una entrevista facilitada por la escudería afincada en Vitoria.

Ha sido una larga espera pero finalmente se ha anunciado el resultado de la adjudicación de la 13ª licencia para Fórmula 1. ¿Cómo valora usted la decisión de la FIA?
"Ante todo decir que respetamos la decisión de la FIA de dejar vacante la licencia. Si ellos, que son los que tienen toda la información de todas las candidaturas, han decidido que es la mejor opción, será porque lo es. Como opinión personal, creo que es mejor dejarla vacante a tener un equipo que, dados los plazos y las exigencias, sería prácticamente imposible que pudiera estar listo para 2011. Sabíamos que iba a ser muy difícil que se decantaran por nosotros ya que, como siempre he mantenido, todavía no contamos con el capital garantizado. Sin ese capital es imposible llevar a buen puerto un proyecto de F1. Y sin ese capital tampoco nosotros nos hubiéramos querido comprometer. Tenemos unas instalaciones y un equipo humano ideales para Fórmula 1 y seguiremos trabajando para estar ahí antes o después".

¿Por qué cree que han tomado la decisión de dejar la plaza vacante?
"Repito que si la FIA se ha decantado por esa opción tendrá sus motivos. El porqué no se lo puedo contestar yo, ya que sería entrar en especulaciones que no debo. Sólo la FIA disponía de toda la información para tomar la mejor decisión y si esto es lo que han considerado mejor, es porque lo será".

¿Qué diferencias hay entre la candidatura que presentó Epsilon en 2009 y la de este año?
"La candidatura de este año era la misma que la del 2009 pero más asentada, más completa. En 2009 todavía no estábamos instalados en la nueva sede y le faltaba un rodaje que ahora sí tenemos. Este año también hemos avanzado en lo referente al modelo y al equipo humano. La candidatura presentada este año era todavía mejor que la del anterior, pero le faltaba algo que el año pasado teníamos garantizado: la completa financiación".

¿Y por qué el año pasado sí estaba y este no?
"Porque el año pasado teníamos unos inversores que no hemos podido recuperar para éste. Que ahora no lo tengamos no significa que no podamos tenerlo en un plazo corto o medio de tiempo. Y en cuanto esté se podrán plantear otros escenarios".

¿Considera que se ha perdido el tiempo?
"¡Para nada! Todo lo que hemos hecho tenía un fin principal, que era adelantarnos para tratar de estar listos si nos adjudicaban la licencia. Eso no ha sucedido, pero todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora nos ha servido para ganar y seguir acumulando experiencia en el sector. El sector automovilístico y de competición es nuestro ADN, pero también trabajamos en otras industrias que se benefician de nuestros avances y experiencia".

Sin esta licencia para competir en Fórmula 1 ¿cómo afronta Epsilon el futuro?
"La F1 es uno de nuestros objetivos, pero no el único. Y esta licencia era una entrada directa, pero tampoco la única. Epsilon seguirá adelante con sus proyectos industriales y automovilísticos. Y entre estos proyectos está el de Fórmula 1 porque es la máxima expresión de competición automovilística y tecnología, principios básicos de la compañía. Pero no es el único, así que mientras trabajamos una nueva oportunidad, seguiremos con nuestros proyectos educativos, de competición, de fabricación y de I+D".

¿Quiere decir que valora usted otras opciones de entrar en Fórmula 1?
"Como he dicho, la 13ª licencia era una vía pero no es la única para entrar en Fórmula 1. Sin duda valoramos otras opciones y estas pueden ser muy diversas. Estamos hablando de opciones que todavía no se han dado, pero como he dicho antes, nosotros seguiremos trabajando tanto el apartado de financiación como el de desarrollo para estar preparados cuando estas opciones se presenten".
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:30 am

Ferrari no oculta su satisfacción



(Declaraciones - F1) La escudería italiana de Maranello no oculta su satisfacción tras lo ocurrido en el Consejo Mundial del Motor del miércoles. Una posición en la que también está Carlos Gracia, presidente de la Federación Española, pero no la prensa internacional, sobre todo la de origen británico.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Satisfacción en Ferrari tras la decisión del Consejo Mundial


Una vez se hizo pública la decisión del Consejo Mundial del Motor de la FIA de no sancionar a Ferrari por el Hockenheimgate, la Scuderia poco ha tardado en mostrar su satisfacción por lo ocurrido en la reunión de París, en la que se cerró el asunto confirmando la multa de 100.000 dólares (80.000 euros) que los comisarios impusieron tras la carrera.

En un comunicado de prensa, la escudería con sede en Maranello se postula, además, a favor de la revisión del artículo 39.1 del Reglamente Deportivo, el que actualmente prohíbe las órdenes de equipo que interfieran en el resultado de una carrera.

Por otro lado, las reacciones fuera de Ferrari han sido para todos los gustos. Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), que estuvo presente en la reunión en virtud de vicepresidente de la FIA, mostró su satisfacción por lo ocurrido: "Se ha salvado la papeleta, hemos trabajado para ello y se ha conseguido", subrayó Gracia. "Se ha hecho justicia y eso es lo que queríamos. Es un tema delicado, pero se ha logrado un consenso y todo ha ido bien", añadió.

Gracia, además, se mostró a favor de las órdenes de equipo "en virtud de que deben servir para aclarar situaciones internas dentro de una escudería, que es una empresa, y tiene derecho a defender sus intereses", a pesar de que en 2007, cuando Fernando Alonso pilotaba en McLaren y la situación en el box no era la mejor con Lewis Hamilton, su opinión no era exactamente la misma. Preguntado si hubo unanimidad en la reunión, el presidente de la Federación Española esgrimió que "siempre se suele decir que la hay. Es posible que haya habido alguna opinión distinta, pero lo importante es que se ha salvado y es lo único que tenemos que tener en cuenta".

Pero no todos son alegrías al respecto. La prensa británica se ha mostrado muy dura con la decisión del Consejo Mundial, llegando a asegurar que es como "una bofetada en la cara", como escribe el diario Daily Express. "Fue como darle un ticket de 40 libras al propietario de un supercoche que encuentra más fácil romper la ley aparcando fuera de Harrods que encontrar un sitio lega", añade el rotativo. Además, la decisión de revisar el artículo sobre las órdenes de equipo lo consideran como si la Fórmula 1 haya decidido "desgarrar su propio libro de reglas".

Eddie Jordan, por su parte, considera que "la gente acostumbraba a pensar que la FIA estaba para la Asistencia Internacional de Ferrari. Ferrari es importante, pero deben tratar a todos con respeto". Sólo en Italia han celebrado la decisión de la FIA, al tratar lo ocurrido como "la primera victoria de la semana" de la Scuderia, tal y como señala La Gazzetta dello Sport.
Comunicado Ferrari



"Ferrari ha tomado nota de la decisión del Consejo Mundial de la FIA, sobre el resultado del Gran Premio de Alemania de este año y desea expresar su satisfacción por la propuesta de revisar el artículo 39.1 del Reglamente Deportivo de la Fórmula 1, a la luz de lo que se ha debatido en la reunión. Ahora, todos los esfuerzos del equipo estarán centrados en la siguiente prueba, el Gran Premio de Italia que tendrá lugar en Monza este fin de semana"
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:30 am

Alguersuari: "Las carreras en Monza siempre son increíbles"



(Declaraciones - GP Italia 2010) El piloto catalán de Toro Rosso espera firmar un buen resultado este fin de semana durante el Gran Premio de Italia, mientras que su compañero de equipo Sebastien Buemi considera que pueden 'ser competitivos'.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Alguersuari espera conseguir un buen resultado este fin de semana


Jaime Alguersuari llega al Gran Premio de Italia esperando realizar una buena carrera. No en vano, el piloto catalán de Toro Rosso recuerda que el Circuito de Monza "siempre ha sido bueno para mí en las categorías inferiores, donde conseguí importantes resultados". Sin embargo, en su debut en Italia con un monoplaza de F1 el piloto de 20 años no logró terminar tras un fin de semana lleno de desastres mecánicos.

Este año espera que sea diferente: "En mi segunddo año como piloto de Fórmula 1 en el circuito espero mucho más que el año pasado. Mi objetivo inicial será asegurarme en la calificación en el 'top 15' al menos", señala el de Toro Rosso, que recuerda que "las carreras en Monza siempre son increíbles, tanto para el piloto como para el espectador, por las altas velocidades y por el hecho de que este es un circuto donde puedes aprovechar los rebufos de otros coches, lo que es una experiencia interesante; por lo que estoy ansioso por ver cómo se comporta nuestro coche en esta pista", añade.

Sobre la sanción que recibió en Bélgica y que le privó del punto conseguido en pista, asegura haber superado la decepción por ello, "aunque no esperaba esta penalización porque no gané posiciones como resultado del movimiento que hice en pista, ni me dió mucho tiempo [de ventaja]", pero ya ha pasado página: "Sucedió, pero hay que superarlo y seguir hacia adelante". Y sacó una conclusión positiva de todo el fin de semana: "Estoy contento con mi actuación en Bélgica, porque dí lo mejor de mí y este fin de semana tendré la misma filosofía", concluye el catalán.

Por su parte, su compañero de equipo Sebastien Buemi sí que espera un buen resultado. El piloto suizo, que recuerda que esta prueba es la carrera de casa para Toro Rosso (tienen la fábrica en Faenza) y además es donde la escudería logró su mejor resultado en la F1, en 2008, cuando Sebastian Vettel logró la pole y la victoria. "Sería genial si podemos ofrecer un rendimiento competitivo, especialmente porque mucha gente de la fábrica vendrá a vernos. Todo el mundo estará muy motivado para hacerlo bien en una carrera que es única, ya que los coches corren con poca carga aerodinámica", afirma Buemi.

"Creo que podemos ser competitivos, porque espero que esta configuración y la pista podrían adaptarse mejor a nuestro coche que otros lugares", asegura el piloto helvético. "Monza siempre parece producir carreras muy emocionantes, gracias a las altas velocidades y las oportunidades de adelantamiento al entrar en las chicanes; y la atmósfera es muy emocionante. Ahora nos toca a nosotros para sacar el máximo partido de nuestro coche y hacerlo bien, sobre todo en la calificación, que es muy importante si quieres tener un buen domingo por la tarde", concluye Buemi.
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:32 am

Un enfado de Massa tuvo la culpa del 'Hockenheimgate'



(Declaraciones - F1) Según explicó Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, el piloto brasileño se enfadó cuando le dijeron por radio que Fernando Alonso era más rápido que él.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Massa se enfadó al escuchar los mensajes de su equipo por radio


Para rizar el rizo. Después de conocerse la decisión de la FIA sobre el Hockenheimgate, Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA), ha desvelado parte de lo que ocurrió durante el Gran Premio de Alemania y que públicamente no se conocía. Se trata de una versión con la que quedaría bastante claro que no hubo órdenes de equipo para que Fernando Alonso lograrse la victoria.

"A Massa se le dijo que era más lento que Alonso para motivarle", explica Gracia en declaraciones a la Cadena Ser. Sin embargo, el resultado que provocaron en el piloto no fue el esperado, sino todo lo contrario: "Enojado por el mensaje, Massa decidió ir más lento y esto llevó a las sospechas [de órdenes de equipo]", añadió el presidente de la Federación Española.

Además, Gracia aseguró también haber hablado con Fernando Alonso, quien "no sabía nada" sobre si se había impuesto o no alguna orden de equipo. Recordemos que Massa, al acabar la carrera de Alemania, negó la existencia de órdenes de equipo y, tras escuchar lo relatado por Gracia, presente en la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, se entiende mejor la historia, si bien siempre es mejor escucharlo en boca de los protagonistas.
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:43 am

De la Rosa: "Mi objetivo es puntuar en las carreras que quedan"



(Declaraciones - GP Italia 2010) El piloto catalán de BMW Sauber no se mostró preocupado por la renovación de su compañero Kamui Kobayashi y el 'olvido' hacia él, además de esperar lograr un buen resultado en Monza, aunque no sea un trazado que se adapte bien al C29.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


De la Rosa quiere puntuar en todas las carreras que quedan


Pedro Martínez de la Rosa, piloto de BMW Sauber, espera conseguir un buen resultado este fin de semana en el Gran Premio de Italia. De hecho, según ha declarado en rueda de prensa, espera terminar en el top ten, ya que ha remarcado que para él "es importante puntuar, mi objetivo en las carreras que quedan es puntuar en todas, aunque solo sea uno". Y para ello espera empezar en el Circuito de Monza, un trazado que "me gusta bastante, pero vamos a ver el domingo a las cuatro de la tarde cual es el resultado".

Sin embargo, el piloto catalán reconoce tener dos handicaps: el motor y la configuración de su C29. Del primer aspecto De la Rosa recuerda que utilizó el noveno motor en Spa "y realmente de aquí al final de temporada voy a tener que ir con muchísimo cuidado con los motores, utilizando los viernes los restos, porque no utilizamos el noveno en Spa por estrategia, sino por necesidad. Las roturas de principio de temporada las estoy pagando ahora". De hecho, asegura que este tema es "lo que más preocupa", ya que Monza "es un circuito de motor y vamos a salir de aquí con los motores muy justos" y reconoció que "utilizar un décimo podría ser una opción".

Sobre el C29, tal y como reconoció esta misma semana, sabe que no es el mejor circuito para su coche, como pasa con el de Canadá: "Allí no fuimos bien, porque rectas y variantes no nos vienen bien con baja carga aerodinámica", aunque recuerda que "también en Hungría esperábamos ir bastante mal y luego dimos la sorpresa, así que hay que pensar que todo es posible aquí". De hecho, en la pista húngara fue donde De la Rosa sumó los puntos que hasta ahora atesora en su casillero.

"Hemos mejorado mucho el coche desde Canadá", prosigue el piloto, "y vamos a ver donde estamos mañana. Nuestro coche es muy rígido y pasar las variantes por los arcenes se nos va a hacer difícil. Llevaremos el 'Conducto F'", reveló De la Rosa, en un hecho que no se espera que impere en el paddock este fin de semana "porque en nuestra simulación nos indica que es mas rápido, aunque no mucho mas".

De la Rosa no pudo obviar uno de los temas que rodean la actualidad de su escudería, la renovación de Kamui Kobayashi para 2011 y la no-información sobre el futuro del catalán en el equipo de Peter Sauber. El piloto de 39 años considera que "está pasando lo que pasa cada temporada, se están subastando los asientos, como ocurre todos los años de septiembre a diciembre". "Los equipos tienen que tomar decisiones y no hay más que decir, pero eso a mi no me afecta, lo que tengo que hacer es un buen resultado en pista y conseguir el máximo de puntos para mi y para mi equipo y no pensar en estas cosas", añadió el de Barcelona.

De cara al triunfo este fin de semana, De la Rosa ve muy fuertes a los McLaren, ya que "es un circuito que les va muy bien, coches con mucha velocidad punta y muy eficaces en las variantes". Por último, valoró positivamente la decisión del Consejo Mundial sobre el Hockenheimgate, en la que no sancionaro a Ferrari y avanzaron un estudio de la prohibición de las órdenes de equipo: "Sobre todo que reconsideren la prohibición, porque han existido siempre, existirán y las hemos estado utilizando todos, mientras han estado prohibidas, así que para mi es importante que se diga la verdad, que se legalicen, ya que al final estamos engañando a la gente y eso es lo último que hay que hacer", explicó.
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Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:45 am

Alonso: "Fallar en Monza y Singapur sería decir adiós al Mundial"



(Declaraciones - GP Italia 2010) El piloto asturiano comentó sus opciones de cara al Mundial, y señaló la cita de este fin de semana y la próxima en Singapur como cruciales para barajar sus opciones al título.


  • [09/09/2010]
  • Borja Igual


Alonso asegura que no ganar el Mundial no sería un fracaso


Una rueda de prensa del Gran Premio de Italia sin piloto de Ferrari es, hoy en día, algo prácticamente impensable. Este año el elegido no ha sido otro que Fernando Alonso, protagonista esta semana por el Consejo Mundial de la FIA en la que se ha estudiado el Hockenheimgate, si bien el piloto asturiano no ha hecho mención a la decisión de la FIA al respecto. El piloto de Oviedo, a 41 puntos del líder Lewis Hamilton, todavía se concede dos últimas oportunidades, este fin de semana en Monza y en quince días en Singapur, aunque reveló estar en una situación complicada.

"Este fin de semana es quizá no la última oportunidad, pero sí una de las últimas para recuperar algunos puntos y optar al título", reconoce en rueda de prensa el piloto asturiano. "Es verdad que si no conseguimos un buen resultado aquí, entonces Singapur sería mi última oportunidad de estar en la lucha", considera Alonso, reconociendo que no tiene margen de error. "Obviamente, cuantas menos carreras queden más problemas acumularemos si tenemos un mal fin de semana", añade.

"Aún estamos más o menos tranquilos con nuestras posibilidades, pero sabiendo que Monza y Singapur son dos carreras importantes y que fallar en ellas sería decir adiós al Mundial", prosigue el piloto, que se muestra optimista de cara a la recta final de la temporada: "Nos quedan seis carreras y si estamos en el podio en las seis y ganamos alguna de ellas podemos ser muy competitivos en la última cita en Abu Dabi", explicó el de Ferrari. "Antes de Bélgica estábamos todos en una diferencia muy pequeña y después de esa carrera se incrementó, pero las cosas cambian muy rápidamente y con el nuevo sistema de puntuación puede pasar cualquier cosa", añadió el asturiano.

"Spa no fue como esperábamos y el rendimiento no fue tan bueno como el que queríamos. Hicimos algunos cambios y algunos análisis de lo sucedido en Bélgica y creemos entender algunos de los problemas. Aquí llegamos con un paquete mejor que se adapte a Monza", revela Alonso, que espera que en Monza los Ferrari sean competitivos.

Por último valoró el calificar de fracaso de no ganar el título: "Esta es una palabra errónea. Al principio de la temporada nuestro objetivo era ser campeón del mundo y si no se consigue esto, entonces tú y el equipo estás decepcionado, pero sabemos que estamos en un deporte competitivo, luchando con rivales duros. Mi primera temporada con Ferrari está siendo increíble, la mejor en mi vida y soy un hombre súper feliz", remarcó Alonso.
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por ...OXO... el Vie Sep 10, 2010 10:47 am

Soy superfeliz, feliz, feliz ¡¡¡¡¡¡¡ aaaajjjaaaaajjajaa ¡¡¡¡¡¡
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Re: NOTICIAS 09/09/10

Mensaje por Bert el Vie Sep 10, 2010 10:56 am

tu por que??

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