Foro de Sala Actualidad
Hola que tal? íntroduzca sus datos o regístrese
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Estadísticas
Tenemos 95 miembros registrados.
El último usuario registrado es EmaKataHata.

Nuestros miembros han publicado un total de 49181 mensajes en 9600 argumentos.
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 43 el Dom Ago 30, 2015 1:45 pm.
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Mejores posteadores
Bert (10205)
 
diablilla (8335)
 
XaTuNG (5558)
 
JANO (5272)
 
...OXO... (4727)
 
petiwy (4013)
 
nutela (2445)
 
Nocturna (1912)
 
jana. (1785)
 
Alay (1009)
 


GP DE F1 DE ITALIA - MONZA 2010 - HISTORIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GP DE F1 DE ITALIA - MONZA 2010 - HISTORIA

Mensaje por ...OXO... el Jue Sep 09, 2010 11:24 am

Monza, la catedral del automovilismo europeo



(Historia GP Italia 2010) La pista transalpina es la que más presencia en el Mundial atesora, ya que sólo ha estado ausente en el calendario en una ocasión. Junto con el de Gran Bretaña, el Gran Premio de Italia es el único que no ha faltado nunca en la Fórmula 1.


  • [08/09/2010]
  • Borja Igual


La Variante del Rettifilio, la última chicane en incluirse en el trazado


El Circuito de Monza es en Europa lo que Indianápolis es en Estados Unidos; y es que el trazado italiano es de los más impresionantes del calendario y pese a su antiguedad (se inauguró en 1922), sigue conservando el espiritu de pista rápida con el que se creó. Ubicada en el norte de Italia, cerca de Milán, la pista de Monza ha sido la sede de todas las ediciones del Gran Premio de Italia, que nunca ha faltado en la Fórmula 1 como el GP de la Gran Bretaña, desde su inauguración salvo en 1980, cuando la carrera tuvo lugar en Ímola. Originalmente se propusieron dos trazados bien distintos para la creación del Autodromo Nazionale di Monza, pero ambos tenían el mismo carácter: rectas muy largas para alcanzar altas velocidades.

Hasta 1933 se usó un trazado muy peculiar, ya que era necesario dos pasos por la línea de meta para completar una vuelta. El primer paso les llevaba hacia la Curva Grande (hoy Curva Biassono, primera curva del circuito), en un trazado igual que el actual pero con variaciones en algunas curvas. Por ejemplo, no existía ninguna chicane y los coches volaban hasta Lesmo para bajar de nuevo hasta la Parabólica. El siguiente paso por la línea de meta les llevaba directamente a la entrada del óvalo, un giro vertiginoso a la derecha con una curva peraltada que cortaba el aliento. La contrarecta se perdía en el bosque de la parte Este del circuito y enfilaba de nuevo la otra curva peraltada para tomar la recta de meta.

Hasta 1950 el circuito sufrió muchas modificaciones, la pista era parecida a la actual pero la curva de la Parabólica (entonces Curva Sud) no era como la conocemos ahora. Consistia en dos curvas a la derecha que se unían con una corta recta. Ese año llegó la Fórmula 1 a Monza, y entonces los pilotos dejaron de rodar por la parte oval, sino que utilizaban el trazado actual sin las modificaciones que más adelante llegarían.

La primera carrera puntuable para el Mundial de F1 se disputó el 3 de septiembre de 1950 y la ganó el piloto de Alfa Romeo Giuseppe Farina. El piloto italiano salió tercero y se hizo con la victoria tras 80 vueltas al trazado. La prueba cerraba el campeonato a siete Grandes Premios que significo el primer Mundial de Fórmula 1, conquistando Farina el título de campeón en la pista de su país.

En 1955 se reinstaló la Parabólica tal y como se conocía desde la inauguración del circuito, e igual que como ha llegado a hoy. A diferencia del trazado que hoy conocemos, el Monza de entonces no tenía las tres chicanes y las curvas de Lesmos eran mucho más rápidas.

La afluencia de público en Monza era siempre muy importante y en 1961 se produjo un acontecimiento muy trágico: Wolfang Von Trips perdió el control de su Ferrari en la recta antes de la Parabólica después de chocar con el Lotus de Jim Clarck. El monoplaza del Cavalino Rampante chocó contra los espectadores y 14 personas perdieron la vida, al igual que el piloto. Por desgracia no fue el último piloto que falleció en la pista, ya que en 1970 Jochen Richt murió en la calificación al sufrir un fuerte accidente en la entrada a la Parabólica. El austríaco terminó ganado el Mundial y es el único campeón póstumo de la Fórmula 1.

Al año siguiente, en 1971, se produjo otro hecho singular. Fue el último GP con el circuito ultrarrápido y después de la muerte de Jochen Rindt en los entrenamientos de 1970 los organizadores ya pensaban tomar medidas para reducir las altas velocidades de la pista. Ese año se disputó una de las mejores carreras de la historia. La carrera estuvo muy disputada y la ausencia de frenadas importantes provocó una carrera en grupo que llevó a los pilotos a luchar por aferradamente por la victoria. Los cinco primeros clasificados cruzaron la línea de meta con una diferencia de poco más de un segundo. El ganador fue Peter Gethin, que supo desenvolverse bien entre tanto rival.

Como decíamos, en 1971 se dijo adiós a las altísimas velocidades comenzando a colcoar chicanes en el circuito. Para 1972 aparecieron las dos primeras, una en la recta trasera, la actual Variante Ascari, y otra en la recta principal, justo después de boxes. Esta no es la actual Variante del Rettifilio, ya que estaba un poco antes que la actual y era de izquierda-derecha en vez de la derecha-izquierda actual.
avatar
...OXO...
forero interesante

Cantidad de envíos : 4727
Edad : 56
Localización : En el firmamento, No kiero volver a la tierra.. jajaja
Reputación : 17
Puntos : 5446
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Hoja de personaje
Parchís:
50/50  (50/50)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GP DE F1 DE ITALIA - MONZA 2010 - HISTORIA

Mensaje por ...OXO... el Jue Sep 09, 2010 11:25 am

Monza, la catedral del automovilismo europeo



En 1976 se cambiaron más cosas en Monza, las chicanes empezaban a aparecer en algunos circuitos de Fórmula 1 y Italia decidió que lo más prudente era reducir la velocidad de los coches. La aparición de los alerones y la evolución de la aerodinámica llevaban a los monoplazas a altas velocidades en los pasos por curva. El miedo a los accidentes llevó a los organizadores a colocar la chicane del Rettifilo antes de la primera curva (entonces 'Curva Grande', hoy 'Curva Biassono). Esa chicane todavía no es la actual, ya que estaba compuesta por dos chicanes izquierda-derecha-izquierda que ralentizaban la marcha de los pilotos antes del rápido giro de derechas. Ese mismo año se introdujo también la Variante della Roggia antes de la primera curva di Lesmo, que sigue actualmente en pista.

En 1978 se produjo otro accidente mortal en Monza. La pista se estrechaba mucho antes de la primera chicane y en la salida varios coches sufrieron un accidente. El peor parado fue el sueco Ronnie Peterson, que perdió la vida después de complicarse la recuperación de las heridas producidas por el impacto y el incendio posterior.

En 1980, para contentar a los fans de la región de la Romaña italiana, el Gran Premio de Italia se disputó en el Circuito de Ímola. Sin embargo, al año siguiente regresó a Monza, mientras que el trazado de Ímola acogería el Gran Premio de San Marino, prueba que se mantendría en el calendario hasta 2006.

En la edición de 1995 se vivió una de las situaciones más rocambolescas que se recuerdan en la F1; el poleman, David Coulthard, entonces piloto de Williams-Renault, se salió de la pista en la vuelta de formación en la Variante Ascari; Schumacher (Benneton-Renault) vio como uno de sus rivales en carrera quedaba eliminado antes de tomar la salida. Pero ese día el escocés tuvo suerte ya que en la primera vuelta los coches pasaron por la zona sucia de la Variante Ascari y se produjo una montonera que obligó a los comisaros a sacar la bandera roja y suspender la carrera. En la reanudación de la salida Coulthard pudo partir de nuevo desde la pole.

En 1996 se colocaron unas pilas de neumáticos en las chicanes para evitar que los pilotos se las saltasen, pero provocaron demasiados accidentes, entre ellos el de Damon Hill cuando luchaba por la victoria. El ganador de dicha carrera fue Michael Schumacher en su primera temporada en Ferrari. Los italianos enloquecieron al ver cruzar un Ferrari la línea de meta en primera posición en el circuito de Monza. Y es que la pista lombarda sólo ha visto a cuatro victorias italianos, y el último fue en 1966: Giuseppe Farina (50), Alberto Ascari (51-52) y Ludovico Scarfiotti (66).

La pista permaneció prácticamente intacta hasta 1999, cuando se hicieron cambios en favor de la seguridad en las escapatorias de las curvas y se modificó la segunda de derechas de Lesmo para relentizar la marcha pero el trazado venía a ser el mismo. Fue en el año 2000 cuando se inauguró uno de los cambios más importantes de los últimos 25 años en la pista italiana. La primera chicane, la del Rettifilo, fue cambiada completamente y se obligó a los coches a frenar mucho más para tomar el giro a la derecha y luego a la izquierda.

La cita de Monza es una de las más importantes del calendario y gracias a las pequeñas modificaciones del trazado italiano han conseguido conservar el caracter de la pista en lo que es un reflejo de los grandes circuitos de los años 50 y 60. Monza está considerada la catedral del automovilísmo y año tras año resiste el empuje de los nuevos circuitos que nunca conseguiran igualar la magia que envuelve las carreras en el Autodromo Nazionale di Monza.
avatar
...OXO...
forero interesante

Cantidad de envíos : 4727
Edad : 56
Localización : En el firmamento, No kiero volver a la tierra.. jajaja
Reputación : 17
Puntos : 5446
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Hoja de personaje
Parchís:
50/50  (50/50)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GP DE F1 DE ITALIA - MONZA 2010 - HISTORIA

Mensaje por ...OXO... el Jue Sep 09, 2010 11:26 am

Monza, la catedral del automovilismo europeo



Récords del Gran Premio

Disputados: 60; 59 en Monza, 1 en ímola.
Más victorias (piloto): Michael Schumacher (5), Nelson Piquet (4), Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Ronnie Peterson, Alain Prost y Rubens Barrichello (3).
Más victorias (escudería): Ferrari (17) McLaren (9), Williams (Cool.

Récords del Circuito de Monza

Más victorias (piloto): Michael Schumacher (5).
Más victorias (escudería): Ferrari (17), McLaren (9).

Palmarés GP Italia

1950: Giuseppe Farina (Alfa Romeo)
1951: Alberto Ascari (Ferrari)
1952: Alberto Ascari (Ferrari)
1953: Juan Manuel Fangio (Maserati)
1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1955: Juan Manuel Fangio (Mercedes-Benz)
1956: Stirling Moss (Maserati)
1957: Stirling Moss (Vanwall)
1958: Tony Brooks (Vanwall)
1959: Stirling Moss (Cooper)
1960: Phil Hill (Ferrari)
1961: Phil Hill (Ferrari)
1962: Graham Hill (BRM)
1963: Jim Clark (Lotus)
1964: John Surtees (Lotus)
1965: Jackie Stewart (BRM)
1966: Ludovico Scarfiotti (Ferrari)
1967: John Surtees (Honda)
1968: Denny Hulme (McLaren)
1969: Jackie Stewart (Matra)
1970: Clay Regazzoni (Ferrari)
1971: Peter Gethin (Ferrari)
1972: Emerson Fittipaldi (Lotus)
1973: Ronnie Peterson (Lotus)
1974: Ronnie Peterson (Lotus)
1975: Clay Regazzoni (Ferrari)
1976: Ronnie Peterson (March)
1977: Mario Andretti (Lotus)
1978: Niki Lauda (Brabham)
1979: Jody Scheckter (Ferrari)
1980: Nelson Piquet (Brabham) (*)
1981: Alain Prost (Renault)
1982: René Arnoux (Renault)
1983: Nelson Piquet (Brabham)
1984: Niki Lauda (McLaren)
1985: Alain Prost (McLaren)
1986: Nelson Piquet (Williams)
1987: Nelson Piquet (Williams)
1988: Gerhard Berger (Ferrari)
1989: Alain Prost (McLaren)
1990: Ayrton Senna (McLaren)
1991: Nigel Mansell (Williams)
1992: Ayrton Senna (McLaren)
1993: Damon Hill (Williams)
1994: Damon Hill (Williams)
1995: Johnny Herbert (Benetton)
1996: Michael Schumacher (Ferrari)
1997: David Coulthard (McLaren)
1998: Michael Schumacher (Ferrari)
1999: Heinz-Harald Frentzen (Jordan)
2000: Michael Schumacher (Ferrari)
2001: Juan Pablo Montoya (Williams)
2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
2003: Michael Schumacher (Ferrari)
2004: Rubens Barrichello (Ferrari)
2005: Juan Pablo Montoya (McLaren)
2006: Michael Schumacher (Ferrari)
2007: Fernando Alonso (McLaren)
2008: Sebastian Vettel (Toro Rosso)
2009: Rubens Barrichello (Brawn GP)
(*) Único Gran Premio disputado en el Circuito de Ímola
avatar
...OXO...
forero interesante

Cantidad de envíos : 4727
Edad : 56
Localización : En el firmamento, No kiero volver a la tierra.. jajaja
Reputación : 17
Puntos : 5446
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Hoja de personaje
Parchís:
50/50  (50/50)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GP DE F1 DE ITALIA - MONZA 2010 - HISTORIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.